El colectivo de trabajadores de las empresas Elecnor y Kalmar del puerto de Valencia, en cuyos comités de empresa es mayoría Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), reivindican que sus condiciones laborales se equiparen con las de sus empresas principales, un aspecto que permite la nueva Ley de Reforma Laboral.
Actualmente se les aplica el convenio sectorial del metal, con peores condiciones, y el objetivo del colectivo es que les sea de aplicación el convenio de empresas estibadoras, navieras y consignatarias de la provincia de Valencia.
Se trata de uno de los temas que se abordaron en el seno de la 9ª Asamblea de CETP, celebrada la semana pasada en el puerto de Las Palmas, donde se expuso que la situación es “insostenible” y que así también lo han tratado en las asambleas de trabajadores donde se evidencia que ya están al límite.
En el caso de la empresa Kalmar, se considera que es preciso establecer un proceso de diálogo que responda a un acuerdo frente a posiciones intransigentes. Respecto a Elecnor, si bien hay acercamientos, las propuestas distan mucho de la petición de los compañeros.
En ambos supuestos, los trabajadores de CETP de las citadas empresas en el puerto de Valencia se mostraron abiertos a la negociación con la patronal y expresaron que es preciso establecer un proceso de diálogo que responda, como vía más adecuada, para alcanzar los objetivos de cara a poder contar con los convenios que se reivindican.
Asimismo, en la 9ª Asamblea de CETP se aprobó prestar el apoyo del resto de comités del sector de los diferentes puertos en los que Coordinadora cuenta con representación para, si fuera necesario, adoptar acciones sindicales.