Desde hoy, las conexiones marítimas para pasajeros entre España y Marruecos vuelven a estar restablecidas tras más de dos años cerrado debido a la crisis diplomática entre ambos países. FRS opera las líneas marítimas entre Algeciras y Tánger-Med y desde el puerto de Tarifa hacia el puerto marroquí de Tánger Ville.
El viaje que enlaza ambas costas del Estrecho de Gibraltar dura una hora y media desde Algeciras a bordo del Tánger Express y una hora desde Tarifa con conexión directa a través del Tarifa Jet.
Para viajar será necesario contar con billete cerrado y será imprescindible disponer del pasaporte Covid o haberse sometido a una prueba PCR 72 horas antes de embarcar. Además, sólo es posible viajar sin vehículo o como parte del pasaje de un autobús. Será el próximo lunes 18 de abril cuando sea posible cruzar el Estrecho de Gibraltar embarcando con vehículo propio.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sido la primera en volver a poner en marcha las conexiones marítimas para pasajeros con Marruecos. Otro punto frecuenta de conexión con Marruecos es el puerto de Almería, que también tiene previsto recuperar su enlace marítima de forma «inminente». Las navieras se han reunido el lunes y tienen previsto que durante el día de hoy se concrete cuándo y cómo se organizarán estos viajes.
Vuelta de la Operación Paso del Estrecho
El Ministerio del Interior ha anunciado este lunes el inicio de los preparativos para la puesta en marcha entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de la “Operación Paso del Estrecho” (Marhaba en Marruecos), que debe facilitar el tránsito por vía marítima a los ciudadanos marroquíes residentes durante el período estival.
Habitualmente, se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La OPE tiene más de 30 años de vida, el primer año en el que se puso en marcha fue en 1986, pero ha estado dos años consecutivos suspendida.
En 2019, el último año en el que se desarrolló la OPE, se contabilizaron unos 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en España. En los tres meses en los que tenía lugar la OPE, este movimiento se estructuraba en dos fases. La de salida (entre el 15 de junio y el 15 de agosto) y la de retorno (entre el 15 de julio y el 15 de septiembre).
En la fase de salida, el tráfico de pasajeros aumentó un 2,9% y el de vehículos lo hizo en un 4,5% en comparación con el año anterior. La operación de retorno también se cerró con incrementos en el tráfico: un 3% más de pasajeros y un 2,5% más de vehículos.
Durante estos dos años, se calcula que han dejado de cruzar la frontera unos diez millones de pasajeros y dos millones de vehículos. Según las estadísticas de los años anteriores, unos 6,8 millones de personas habrían pasado por Algeciras y unos 3,2 millones por Tarifa. En el caso de la OPE, Algeciras ha llegado a acaparar hasta el 60% del tráfico de esta Operación.