El Puerto de Algeciras acoge hoy una reunión en la que participará desde navieras, empresas, representantes de la Marina Mercante y la Coordinación General del Estado, para coordinar el comienzo con normalidad de las rutas marítimas entre España y Marruecos.
Según ha informado la APBA, en esta reunión se decidirá la fecha y la forma de la reapertura de las líneas, que se desarrollará de forma gradual. Concretamente, el encuentro de coordinación pretende concretar la logística para reanudar los viajes para pasajeros, una vez que el Ministerio de Transportes de Marruecos autorizó el pasado viernes a todas las líneas marítimas que operan en los puertos de Tánger Med, Tanger Ville, Nador y Alhucemas a reactivar la actividad, paralizada desde el pasado marzo de 2020.
Gerardo Landaluce ha señalado que desde el puerto de Algeciras se enfoca «con alegría esa nueva etapa, que va a permitir reiniciar toda la conexión marítima de pasajeros con Tanger Med y Tánger Ciudad y que es tan importante para dar normalidad a la situación laboral y empresarial de la comunidad portuaria», añadiendo que es «fundamental tener concreción, ver que fechas específicas se están manejando para que todo esté a punto y bien organizado».
En este sentido, esta semana será primordial, ya que hay que poner en marcha la infraestructura del puerto de Algeciras y de Tarifa y actualmente hay personal de control de billetes y venta, que llevan dos años con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). También hay que concretar otras condiciones como si se establecerá un formato de billete cerrado con el destino, como el que actualmente está en vigor en la línea con Ceuta.
Las condiciones sanitarias exigidas por las autoridades marroquíes, son las siguientes: los residentes en Marruecos deberán aportar el pase sanitario con las tres dosis; o bien solo dos dosis si la segunda se inoculó hace menos de cuatro meses. También pueden mostrar una prueba de PCR con menos de 72 horas. En el caso de que el viajero haya pasado la covid en los últimos 28 días, no se requiere la tercera dosis ni PCR.