El Ministerio del Interior ha anunciado este lunes el inicio de los preparativos para la puesta en marcha entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de la «Operación Paso del Estrecho» (Marhaba en Marruecos), que debe facilitar el tránsito por vía marítima a los ciudadanos marroquíes residentes durante el período estival.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha presidido este lunes la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2022.
«Esta operación es la suma de capacidades de muchos departamentos ministeriales y entidades, con más de 30 años de experiencia en la organización del dispositivo, que nos va a facilitar la adopción del conjunto de medidas que garanticen el desarrollo de la OPE con total normalidad y seguridad», ha manifestado Isabel Goicoechea.
El anuncio coincide, además, con la reanudación, este martes, de los viajes en barco para pasajeros entre España y Marruecos, según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). En un primer momento, el trayecto solo se podrá hacer con billete cerrado y sin vehículo. Las posibilidad de viajar con vehículo se activará el próximo lunes 18 de abril. Además, se exigirá a los viajeros estar en posesión del pasaporte de vacunación o de una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes.
Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.
A la reunión, celebrada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, han asistido el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.
También han participado representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; así como de la Dirección General de la Administración General del Estado del Ministerio de Política Territorial, y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica.