El Puerto de Valencia es el aliado perfecto de las empresas exportadoras españolas. Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de las Cámaras de Comercio de Madrid y Valencia durante el encuentro que han mantenido con la Autoridad Portuaria de Valencia. Ambos representantes han coincidido en la prioridad de disponer un puerto grande, conectado con todos los rincones del mundo y eficaz en su operativa lo que permite a las empresas de toda España ser más competitivas y generar mayor actividad económica.
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha asegurado que el Puerto de Valencia “es una infraestructura muy importante para la economía española y fundamental para las empresas de la comunidad de Madrid, tanto para su labor exportadora como importadora”. Asensio ha visitado el puerto de Valencia, -acompañado por su homólogo de la Cámara de Valencia, Jose Vicente Morata- donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.
Durante la reunión el responsable de la institución madrileña ha conocido las acciones que está llevando a cabo Valenciaport en nuevas infraestructuras portuarias, accesos ferroviarios y proyectos de descarbonización. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “una de las claves de las empresas españolas es la exportación, y para ello tenemos aliados muy importantes como el Puerto de Valencia, un hub a nivel internacional para mercancías que llegan o salen a cualquier rincón del mundo”. En este sentido, Asensio ha señalado que la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia “es necesaria para que sea mucho más operativo, tenga mayor capacidad y aumente las oportunidades para las empresas exportadoras e importadoras, y continúe su posición de hub de referencia internacional”.
En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha recalcado que “el Puerto de Valencia es uno de los principales factores de competitividad de las empresas exportadoras de Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco y de las regiones del Mediterráneo y del centro de España, que permite una conectividad y unos costes que hacen muchísimo más atractivos nuestros productos en el exterior”. Para Morata, “las empresas exportadoras son las que innovan, que generan empleo de calidad y duradero y, por tanto, una infraestructura como el Puerto de Valencia no solo es necesaria, sino que es fundamental para el desarrollo de nuestra economía”.
La delegación de la Cámara de Comercio de Madrid ha realizado una visita a las instalaciones del puerto donde han recorrido el dique de abrigo de la ampliación norte y el contradique sur. Además del presidente de la institución madrileña han estado presentes la subdirectora Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid y directora del Departamento Internacional, Elsa Salvadores, y la asesora del departamento internacional, Carmen San Emeterio, que han sido acompañados por el presidente de la APV, el adjunto a la presidencia, Manuel Guerra y el jefe de Inteligencia de Negocio de Valenciaport, Manuel García.
Puerto de referencia para las empresas madrileñas
Los representantes de la cámara madrileña han podido comprobar la operativa diaria del Puerto de Valencia, por donde se gestiona el 40% del tráfico export/import del sistema portuario español. “Es un recinto muy eficiente donde los contenedores entran y salen de una forma rápida y eso hace que las empresas seamos más competitivas y reduzcamos costes ya que el factor tiempo es fundamental”, ha asegurado Asensio. “Ejercemos como prescriptores entre las empresas madrileñas del Puerto de Valencia, el recinto de referencia que ofrece al tejido empresarial total garantía de accesibilidad, facilidad y excelente gestión para que la mercancía entra o salga hacia su destino final”, ha apuntado el presidente de la institución.
Valenciaport es un puerto eminentemente comercial que está conectado con 1.000 puertos de todo el mundo donde operan las principales navieras. Es primer puerto europeo en tráfico de contenedores en el Mediterráneo y el cuarto de Europa tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Durante la reunión se ha explicado los tráficos de Valenciaport y el carácter mixto del Puerto de València que combina operaciones de carga y descarga con transbordos. También se han presentado los proyectos en materia de descarbonización y lucha contra el cambio climático en el marco del objetivo Valenciaport 2030 cero emisiones, actuaciones que contemplan, por ejemplo, la apuesta por el tren. Madrid es el principal punto de origen/destino del tráfico ferroviario del Puerto de Valencia con el 80% del total del transporte por tren, una conexión por tren que se va a potenciar en los próximos años con proyecto como la autopista ferroviaria entre el recinto valenciano y la capital española.