La Junta de Andalucía va a destinar más de 30 millones de euros a acometer actuaciones de mejora “en los 25 puertos pesqueros de Andalucía”. Una “apuesta inversora sin precedentes” que demuestra “el apoyo total” del Gobierno andaluz “a un sector estratégico del que dependen más de 20.000 familias de la comunidad”.
Entre las inversiones desarrolladas en los puertos pesqueros, destacan las obras puestas en marcha para modernizar las lonjas, como la de Roquetas de Mar o Adra en la provincia de Almería, y la de Motril, en Granada, actuaciones que permiten avanzar en las condiciones de trabajo y aprovechar las lonjas como reclamo turístico abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocio y de empleo.
Asimismo, se van a ejecutar actuaciones que tienen como objetivo ordenar los muelles pesqueros y poner a disposición del sector mejores equipamientos e infraestructuras para desarrollar su labor. Es el caso de los nuevos pantanales de los puertos de Rota y Chipiona en la provincia de Cádiz, o los del Puerto de Almería. Se trata de inversiones que también suponen un plus de seguridad para los trabajadores de la mar, tal y como se intenta con las obras en los cuartos de armadores de Marbella (Málaga) o de Garrucha (Almería).
La instalación de depuradoras de moluscos en las localidades marineras de Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva) y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) supone dar un paso adelante en seguridad alimentaria. Estos equipamientos remarcan la calidad de unos productos que son emblema del sector pesquero y de la gastronomía andaluza. Además, se trata de una de las infraestructuras subvencionadas por los fondos europeos de pesca por las cuales ya los pescadores no deben de pagar tasas por su cesión.
El sector pesquero es clave para dinamizar la economía en los municipios costeros de Andalucía y, por lo tanto, es imprescindible que cuenten con el apoyo y la ayuda de las administraciones, especialmente ahora que atraviesan momentos complicados por el alza de los precios de los combustibles, la energía y los suministros.