La Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha acogido con satisfacción el anuncio del Presidente del Gobierno, sobre el «inmediato y gradual» restablecimiento de las conexiones marítimas en el área del Estrecho, aunque – eso sí – se esperaba una mayor concreción por parte de España y Marruecos, en relación a la fecha exacta de la vuelta de las conexiones marítimas.
Las navieras y agencias de viaje del puerto de Algeciras esperan ahora que, en los próximos días, se pueda iniciar la actividad tras dos años de parón en el que las empresas se han visto abocadas a los ERTES, los ERES e incluso el cierre definitivo por la crisis generada por la pandemia y el cierre de fronteras fruto de la crisis diplomática con Marruecos.
Pedro Sánchez fue recibido en el Palacio Real por los servicios de protocolo marroquíes y accedió a la sala en la que le esperaba ya el monarca alauí. Ambos se saludaron estrechando sus manos y mantuvieron una breve conversación, tras la que tomaron asiento acompañados por varios representantes de sus respectivos gobiernos.
Por parte española acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner, mientras el rey estaba acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma, el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.
Sánchez explicó que la normalización de la circulación de bienes y mercancías va a permitir también la reanudación de las conexiones marítimas (de forma «inmediata» según la declaración conjunta firmada por los dos países) y la preparación de la Operación Paso del Estrecho.
De la misma forma, el presidente del Gobierno destacó que se haya acordado la puesta en marcha de grupos de trabajo para la concertación en todos los asuntos de interés común, como es el caso del relativo a la inmigración ya existente. El cometido de estos grupos de trabajo que van a empezar a reunirse en breve culminará en una Reunión de Alto Nivel que está pendiente desde que se suspendiera la prevista para diciembre de 2020 y que se ha pactado que se convoque para antes de final de año.