Las inversiones que Mitma está ejecutando en el Puerto de Huelva alcanzarán los 220 millones de euros en los próximos cuatro años, más de un tercio de ellas con financiación europea. Así lo destacó ayer la ministra Raquel Sánchez durante su visita al puerto onubense.
Ha añadido, además, que el puerto de Huelva y el resto de los puertos andaluces son una prioridad para este Ministerio y así se ha transmitido Europa. Y también por eso se han destinado 60 millones de euros del Plan de Recuperación para la mejora medioambiental de las operaciones portuarias y la mejora de sus conexiones y accesos terrestres exteriores, particularmente en lo que se refiere al ferrocarril.
Entre las principales inversiones que Mitma está llevando a cabo en el Puerto de Huelva para aumentar su sostenibilidad y conectividad y para generar más oportunidades de riqueza y empleo, destacan la nueva plataforma Ro-Ro del Muelle Sur, con una inversión de casi 22 millones de euros para ganar capacidad, multimodalidad y eficiencia, ya que permitirá embarcar vehículos rodados y posibilitará la operación de un mayor número de buques simultáneamente.
También ha destacado la integración del puerto en la ciudad y la urbanización del Muelle de Levante que incluirá una marina deportiva con 400 atraques, zona social y comercial, para las que hay previstos más de 60 millones de euros en los presupuestos generales de este año. La mejora del saneamiento de los muelles de graneles sólidos, que se terminó el mes pasado; el edificio multifuncional, cuya finalización será en producirá en el próximo mes de mayo o la ampliación del muelle Sur, para inaugurar este verano.
Y finalmente, la ministra ha destacado la concesión para la construcción y explotación de una nueva terminal marítima de contenedores y mercancías que potenciará la creciente diversificación de los tráficos en este puerto y que está previsto otorgar antes de verano.
A estas inversiones se suman también las actuaciones de modernización e innovación que se están llevando a cabo como el programa Puertos 4.0, la creación de una planta de tratamiento de aguas, la plataforma tecnológica All4Maritime, o los proyectos Posidonia Port, Sirena y VIPE.
Asimismo, Raquel Sánchez ha felicitado en su intervención a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, por el impulso del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la iniciativa Huelva 2030, una iniciativa colectiva que supondrá la transformación más importante de la historia de la ciudad. También lo ha hecho al alcalde de Huelva, por la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.
La ministra ha puesto en valor el vínculo del puerto con la ciudad, que no puede darse sin la necesaria colaboración del municipio con el Estado, y ha hecho mención del importante papel del Ayuntamiento de Huelva como elemento facilitador indispensable en esta estrategia puerto-ciudad. Si se está en disposición de desarrollar una nueva marina deportiva es gracias a la colaboración y el trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio y el Ayuntamiento, ha afirmado.