El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente los resultados de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, después de que se haya anunciado que las comunicaciones marítimas se restablecerán de forma «inmediata y gradual».
Landaluce tiene la sospecha de que la Operación Paso del Estrecho de este próximo verano, va a contar con un mayor flujo de viajeros que en años anteriores a la pandemia, superando los más de 3 millones de viajeros y el millón de vehículos.
El alcalde considera que, tras dos años sin poder viajar a Marruecos, van a ser muchos más que en otras ocasiones, los que se desplacen a través del Estrecho de Gibraltar. Una situación que servirá para poder reducir las graves pérdidas que han sufrido empresas de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Es el caso, afirma, de agencias de viaje o navieras.
Landaluce ha cuantificado en más de 100 millones de euros las pérdidas sufridas.
CCOO VALORA POSITIVAMENTE LA INMINENTE VUELTA LA NORMALIDAD
El anuncio de la próxima apertura de la frontera para personas con Marruecos también ha sido valorado de forma satisfactoria por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO por cuanto viene a poner fin a una situación de certidumbre que en los últimos dos años ha venido castigando a las navieras que cubren la línea del Estrecho y a otras empresas del sector marítimo.
“El anuncio del presidente del Gobierno viene a dar oxígeno a unas empresas que de haber persistido en el tiempo el mencionado cierre se hubieran visto abocadas a despedir a cientos de trabajadores y trabajadoras, ya que la situación económica se hacía insostenible” ha sostenido el responsables comarca de la FSC CCOO, Miguel Alberto Díaz. Destacando el esfuerzo realizado por las plantillas que han padecido un recorte salarial durante la duración de los ERTEs.
El sindicato ha querido poner en valor la puesta en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que se han demostrado como instrumentos valiosos que han servido para garantizar el mantenimiento de la inmensa mayoría de los puestos de trabajo.
En este sentido desde CCOO anuncian ya se está trabajando en la suspensión de los ERTEs como paso previo a la plena incorporación en el trabajo de las plantillas para la preparación de la OPE 2022 y en el trabajo diario de las navieras
“Valoramos igualmente el que desde el punto de vista humanitario significa el reencuentro de la Ciudadanía de ambas orillas del Estrecho, cuya última OPE fue la de 2019” añadía Díaz.
CCOO reseña que este sector agrupa a personal de flota y tierra de las navieras, de apoyo al control de autos y pasaje, amarre, remolcadores, proveedores, empleados de administraciones públicas, (APBA, Aduanas, Etc.) de los puertos como el de Algeciras y Tarifa en nuestra Comarca, siendo más de 4000 empleos directos en el conjunto del Estado.
“Desde CCOO hemos venido manteniendo contactos de manera permanente con responsables de distintas administraciones como la general del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos como los de Algeciras y Tarifa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, abordando los posibles escenarios a los que nos hubiéramos visto abocados dependiendo de los acontecimientos que se estaban produciendo” concluía el responsable sindical.