La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha procedido, tal y como se había anunciado, a la firma del V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba tras el consenso alcanzado con las organizaciones sindicales más representativas del sector. Así, tras la aprobación por parte de la Asamblea General de ANESCO, la Comisión Negociadora del V Acuerdo Marco se ha reunido y ha procedido a la firma del texto y al acuerdo de remisión a la Dirección General de Empleo para su registro y publicación.
ANESCO muestra su satisfacción porque el nuevo acuerdo marco de la estiba adapta las disposiciones convencionales al marco jurídico español y comunitario, así como a las novedades introducidas por la recientemente aprobada reforma normativa de los Centros Portuarios de Empleo y a la reforma laboral.
El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, expresó que el documento ha sido ratificado por unanimidad de los delegados de estiba de todos los puertos. “Estamos en un momento histórico, ahora tenemos importantes retos por delante que afrontar”, y aludió al compromiso de las partes durante esta larga negociación, añadiendo que “creemos que es una fórmula correcta para hacerlo”. “El trabajo ha dado sus frutos, se ha hecho de manera seria y segura”, ha afirmado Goya.
En este sentido, cabe señalar que la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal ha sido de extrema complejidad, puesto que se ha tenido que conjugar el nuevo marco legal del sector de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del TJUE. Durante todo este proceso, ANESCO ha trabajado para asegurar la legalidad y compatibilización de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal.
La patronal de la estiba incide en el esfuerzo realizado por las partes pues la búsqueda de soluciones y acuerdos siempre comporta cesiones y renuncias, pero recuerda la importancia de dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica, aportando estabilidad a las relaciones laborales, lo que contribuirá a incrementar la competitividad de los puertos españoles.