El pasado 5 de abril se celebró, en formato virtual, la primera reunión de seguimiento de la Alianza Net-Zero MAR, en la que se anunció que la Fundación Valenciaport asumirá las funciones de secretaría técnica.
La Alianza Net-Zero MAR es una plataforma colaborativa cuyo principal objetivo es fomentar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España. Esta Alianza, inicialmente impulsada por Iberdrola, busca integrar a toda la cadena de valor del transporte marítimo y de las infraestructuras portuarias, y está centrada, fundamentalmente, en acelerar la reducción de las emisiones en todas las actividades relativas a los puertos marítimos y en fomentar el uso de combustibles alternativos bajos o libres de emisiones contaminantes en el transporte marítimo. Con ello, contribuye a posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y de la descarbonización del transporte marítimo, convirtiéndola en pionera en Europa.
Entre las funciones que desarrollará la Fundación Valenciaport como secretaría técnica de esta plataforma destacan la gestión de las relaciones con los socios actuales, la promoción de la Alianza entre los colectivos representativos del sector marítimo y atracción de nuevos socios potenciales y la participación en foros y eventos del sector. Además, asumirá las labores de coordinación técnica, organizando los grupos de trabajo, de gestión administrativa y de comunicación externa.
Durante la reunión también se definió la estructura de los órganos de gestión y sus correspondientes responsabilidades, se estableció un calendario detallado del plan de trabajo para el presente año y se esbozaron los retos a abordar en 2023.
Los miembros que hasta la fecha se han adherido a esta iniciativa son: Baleària, Bound4Blue, Grupo Gimeno, Grupo Junquera, Iberdrola, Ingeteam, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), MAN Energy Solutions España, MSC Terminal Valencia, Navantia, Ormazabal (Velatia), PortCastelló, Puerto de Alicante, Puerto Banús, PYMAR, Seaplace, Roca Castellón Consignaciones, Tecnalia, Tubacex, Universitat Politècnica de València, la Autoridad Portuaria de Valencia, Consulmar, FRS, Suardiaz Group, Pasaia Port, Ghenova, ABB, Endurance Motive y la Fundación Valenciaport.