El “Hidria Segundo”, el histórico aljibe que estuvo en servicio en la ría de Vigo durante la segunda mitad del siglo XX volverá al muelle en el que amarró por primera vez. Sus armadores, Jacobo Costas y Sesé Otero, en colaboración con la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta Xacobea Iacobus Maris, y la Autoridad Portuaria de Vigo, han conseguido aunar esfuerzos para que el “Hidria Segundo” pueda llegar a ser un estandarte cultural y turístico del Puerto de Vigo.
La ubicación del muelle de Portocultura, en El Berbés, será definitiva para que este barco, el único con motor de vapor en activo de toda España, pueda enseñar su funcionamiento y su historia con Vigo, con visitas abiertas al público como centro de información de la Ruta Xacobea Iacobus Maris, centro de talleres de formación náutica, de eventos, como museo, o lugar de conferencias.
Para ello, está trabajando en la creación de un pantalán histórico-cultural en pleno centro de la ciudad, concretamente en la dársena de La Laxe, frente al edificio de Portocultura, donde facilitar el atraque de los buques insignia del Puerto, logrando, de esta manera, poner en valor el patrimonio marítimo local, facilitando el atraque de los buques que forman parte de la historia de la ciudad, como el Hidria o el Rías Bajas, reformado recientemente.
El Hidria compartirá espacio con el visor submarino contemplado en el proyecto “Livings Ports” del Puerto de Vigo, que ha resultado finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022 que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).