La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha depositado un traje de buzo clásico en la sede gaditana del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, para que le sea aplicado un tratamiento de conservación. El traje está compuesto por dos escafandras, un par de botas y un escapulario o cinturón de plomo. La empresa Carbonell y Gimeno S.A., fabricante del traje, fue una de las grandes empresas españolas que contribuyó al desarrollo del buceo en España, a mediados del siglo XX.
El traje de buzo forma parte del catálogo museográfico de bienes patrimoniales de la APBA, que data de 2001 y que está formado por 391 fichas que recogen piezas como las citadas escafandra de buceo, instrumentos de la antigua estación meteorológica del puerto, aparatos de medida y topografía, restos arqueológicos, planos históricos, obras de arte, escultóricas o pictóricas, etc. Las piezas históricas serán sometidas en Cádiz a su limpieza con estabilización de focos de corrosión, inhibición y protección.
Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha confirmado a El Estrecho Digital que después de Semana Santa, el traje de lona que completa la pieza histórica será enviado a Sevilla para que también sea restaurado.
El traje de buceo completo formará parte del museo del futuro Algeciras Port Center y servirá para ilustrar los principales hitos de la construcción del Puerto de Algeciras durante el siglo XX. Concretamente, el traje estará situado en una sección del museo dedicada a los buzos que, entre otros trabajos, participaron en la construcción «Dique Norte», ayudando a la grúa Titán a depositar los bloques de hormigón en el fondo.