El alcalde de La Línea, Juan Franco y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, han acordado mantener una reunión después de Semana Santa para analizar si el cambio de marea que se ha producido como consecuencia de la ampliación del muelle de Isla Verde Exterior está afectando al litoral Poniente de La Línea, enclave en el que en los últimos diez años ha aumentado de forma considerable la incidencia de los temporales.
A raíz de ello, Juan Franco y Gerardo Landaluce han mantenido una conversación telefónica «cordial y de máxima lealtad institucional», con el objetivo de concretar un encuentro en el que se pueda realizar un análisis de la situación y coordinar, si fuese el caso, las actuaciones pertinentes que vengan a corregir esta situación. El alcalde de La Línea ha agradecido al presidente del Puerto de Algeciras su «absoluta disposición» para buscar una solución a esta problemática.
En esa reunión, la idea de ambos dirigentes es, que también estén presentes responsables de la Demarcación de Costas, organismo que está trabajando también en otros proyectos que vengan a aminorar las consecuencias de temporales como los de esta semana, como la construcción de una barrera de espigones en paralelo al litoral de Poniente para calmar las corrientes que llegan a la costa linense.
DESTROZOS EN LOS BARRIOS Y LA LÍNEA
El Ayuntamiento de Los Barrios también volverá a solicitar a la Demarcación de Costas la regeneración de arena a la playa de Palmones ya que, hace algunas semanas, se solicitase como cada año y aprovechando que debido al temporal de los últimos días, ha sufrido una gran pérdida de arena.
El objetivo de esta actuación es, devolver a la playa de Palmones la arena perdida a consecuencia del temporal de estos días, ya que en anteriores ocasiones camiones y máquinas han perfilado y regenerado la playa trasladando arena de los costados del río y lo más cercana posible a la orilla, para garantizar de esta forma que progresivamente el ciclo de las mareas se encargue de ir afianzando este aporte de arena.
La inminente llegada de la Semana Santa, va a llevar al Consistorio a acometer una limpieza general de la zona, a la espera de que Costas sea sensible como en otras ocasiones y actúe lo antes posible para perfilar la playa y que se encuentre en las mejores condiciones cuanto antes.