El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha explicado, durante la mesa redonda en la que ha participado, dentro del foro empresarial sobre «Logística y transporte sostenibles», organizado por Cámara España, con motivo del 10º aniversario del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, el papel del puerto de Algeciras como unos de los principales eslabones en la cadena logística de nuestro país, como «facilitadores de los transportes entre Sudamérica y Europa».
«Me quedo con tres palabras: eficiencia, verdes y Seguridad», ha asegurado Landaluce quien ha justificado su expresión afirmando que «la eficiencia es, porque trabajando conjuntamente debemos ser eficientes». En cuanto a la segunda condición, la de puertos «verdes», ha insistido en que debe ser «con cabeza porque es muy importante el camino a seguir para no fomentar paraísos fiscales de CO2 y evitar el desvío de tráficos»; y por último, en cuanto a la seguridad, afirma que se refiere al «control de las operaciones de trasbordo, para lo cual, trabajamos todos».
El presidente de la APBA considera «fundamental», incrementar el tráfico intercontinental. «Los puertos hemos sido reguladores y prestadores de servicios, pero la situación está evolucionando y por ello, nuestra labor es fundamental para atender el comercio internacional, haciendo bien nuestra labor y para ello, la digitalización es fundamental para el puerto de Algeciras«, ha añadido Landaluce quien considera que «tenemos que evolucionar, dando transparencia, trabajando conjuntamente para dar visibilidad y ser coordinadores de las operaciones en puertos, haciéndolo todo a través de diferentes herramientas digitales para tener operaciones fluidas y eficientes en puerto para favorecer a toda la cadena logística».
El presidente del puerto algecireño considera «vital el trabajo en equipo para evitar ineficiencias, optimizar tiempos y dar transparencia para favorecer al cliente». «A esto hay que sumar la reducción del CO2, dándole tiempo al transporte marítimo para actualizar la flota y no introducir costes adicionales». «Trabajar en los intercambios comerciales entre Centroamérica y Europa, con conexiones como el puerto de Moin (Costa Rica) y Algeciras, cuyos productos tienen un tiempo de tránsito de sólo 12 días, incorporando productos como la piña en Turquía u otros países del Mediterráneo y norte de África», ha sido puesto como ejemplo por parte de Landaluce en un coloquio cuyo objetivo es apoyar la implementación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.
Raúl Mínguez Fuentes, Director de Estudios de Cámara de Comercio de España ha sido quien ha moderado la mesa sobre «Integración de los puertos en las cadenas logísticas: Digitalización, Eficiencia y Sostenibilidad» en la que también han estado presentes, Benedikt Schröder, Director General de la Asociación de Logística de la UE (ELA), María Moreno, Directora de Contratación, Asuntos Técnicos e Internacionales de SEOPAN; Araceli García, Secretaria General de TECNIBERIA y Laura Tordera, Presidenta de Railway Innovation Hub – Global Head of Innovation, Ferrovial.