El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado, mediante Orden Ministerial, la modificación sustancial puntual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, que adscribe los terrenos del Polígono Industrial “El Trocadero” (en el término municipal de Puerto Real) al dominio público portuario. La orden, publicada hoy en el BOE, es de aplicación a partir de mañana.
En total, se trata de dos parcelas que suman 393.432 metros cuadrados de suelo, donde se incluyen los terrenos de Delphi, localizadas a 4 kilómetros de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, que pasan a ser de dominio público portuario con uso complementario o auxiliar y con los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz suplirá a corto y medio plazo la falta de suelo en la dársena puertorrealeña, a más del 90 por ciento de ocupación.
Como recoge la orden, el aumento de la actividad que ha experimentado la instalación portuaria de La Cabezuela-Puerto Real hacía necesario ampliar la actividad logística de cara a poder hacer frente a futuros crecimientos, especialmente con la mejora de la competitividad con motivo de las obras de conectividad ferroviaria que ya está en ejecución.
En este sentido, en el año 2017 la Autoridad Portuaria elabora un estudio sobre la estrategia de suelo logístico portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz en el que se localizan dos parcelas próximas a la dársena de Puerto Real, ambas pertenecientes al Polígono Industrial “El Trocadero”, de 166.462 y 266.761 metros cuadrados, respectivamente, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria.
En consecuencia, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz el 26 de junio de 2020 aprueba la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios “adscripción El Trocadero” y acuerda iniciar el expediente para adscribir dichas parcelas (una de las cuales corresponde a Delphi) al dominio público portuario.
Solicitados los informes preceptivos y sometido el documento a trámite de información pública por plazo superior a 45 días, se remite el expediente a Puertos del Estado y se continúa con la tramitación.
Los informes recibidos fueron favorables determinando que los usos fueran complementarios o auxiliares, tal y como recoge la orden publicada.
A partir de ahora, se inicia un periodo de tramitación administrativa que se puede prolongar varios meses y que concluirá con la toma de posesión de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. En este trámite se incluye la expropiación de los suelos, con la determinación de un justiprecio para indemnizar a los propietarios a expropiar, ha concluido la APBC.