El concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, ha informado al Consejo de la Gerencia de Urbanismo sobre la activación de un plan de choque para paliar los efectos del temporal en las playas de el Rinconcillo y Getares, de cara a a permitir que los ciudadanos puedan disfrutar de las playas esta Semana Santa.
Las primeras estimaciones apuntan a que se ha producido una pérdida de 120.000 metros cúbicos de arena entre las dos playas, tanto debido al oleaje como a las escorrentías. además, se han perdido 2.200 metros de tablestacado para protección de temporales, valorado en 80.000 euros; y ha habido daños importantes en infraestructuras, tanto fijas (torretas, quioscos, etc.), como de servicios.
Los primeros pasos están consistiendo en una limpieza en superficie para la retirada de todo tipo de elementos vertidos por el oleaje en las playas, a lo que seguirá una limpieza en profundidad rastrillando la arena. Además, se está redistribuyendo la arena para facilitar los accesos.
Martínez ha señalado que “la Semana Santa está considerada temporada alta en las playas, y ha manifestado que, desde el Ayuntamiento, se está haciendo un gran esfuerzo para acondicionarlas de cara a asegurar el disfrute de los ciudadanos y de aquellos que nos visiten, aunque ciertamente quedarán muchos flecos pendientes, como la recuperación de arena y de infraestructuras, que procuraremos afrontar más adelante”.