La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha inaugurado este martes en Zaragoza la jornada sobre la incorporación de perfiles digitales al sector de la logística y el transporte. Ha afirmado que Aragón Plataforma Logística cumple cinco años impulsando el sector desde una «visión holística».
“El impulso logístico acometido por el Gobierno de Aragón en estos cinco años ha permitido un importante despegue de nuestra Comunidad en este sector, la captación de inversiones, la mejora continua de la multimodalidad y un perfecto posicionamiento”, ha explicado Gastón, que ha destacado el desarrollo de la intermodalidad con la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras como proyecto estrella y la llegada de “firmas de primer nivel” a Aragón, además de la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) o la nueva plataforma pública que se está impulsando en Zuera.
“En estos cinco años hemos visto como el interés por la logística se ha disparado vinculado al desarrollo del ecommerce, sobre todo durante la pandemia, pero también ha ganado interés ante los problemas de desabastecimiento y de garantía en la cadena de suministro”, ha afirmado Marta Gastón, que considera que “tenemos que seguir aprovechando el tirón logístico y nuestro posicionamiento geoestratégico de primer nivel y todos nuestros activos”.
En materia de formación, la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de APL ha señalado la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar la Formación Profesional para “cubrir todas las necesidades empresariales presentes y futuras”, entre las que también se contemplan las vinculadas a la logística y la digitalización como ámbito transversal, ligada a este y otros sectores. “Todas esas necesidades y oportunidades debemos de ser capaces de conectarlas con los fondos europeos que estamos recibiendo a través del INAEM y con todos los programas de empleo que estamos poniendo en marcha gracias a ellos”, ha añadido.
Además de “optimizar” la posición geoestratégica de nuestra Comunidad Autónoma y activos públicos como las plataformas logísticas aragonesas, la intermodalidad o el Aeropuerto de Zaragoza, la puesta en marcha de APL ha permitido también poner en valor “grandes instrumentos” en materia de formación y captación de talento como el Zaragoza Logistics Center (ZLC).