El temporal de viento de levante que azota en las últimas horas a todo el área del Estrecho de Gibraltar, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, generaba, en la tarde de este pasado lunes, importantes daños en el Paseo Marítimo de Poniente de La Línea de la Concepción. Debido a esta situación – acrecentada también por las fuertes lluvias caídas durante toda la jornada – quedaron destrozados bancos del paseo marítimo, parte del acerado, zonas del carril bici que discurre por ese litoral e incluso se inundó por completo el Restaurante ‘La Luna’, un conocido chiringuito que se asienta en esa zona de playa del municipio.
El Ayuntamiento linense realizará un primer informe para cuantificar los daños y ya ha iniciado contactos con la Demarcación de Costas, con la Demarcación de Carreteras y con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a objeto de requerir que vengan a corregir esta situación.
Efectivos de la Policía Local acordonaron la zona – en Avenida España – lo que ha generado también retenciones en el tráfico rodado por ese acceso a La Línea. Retenciones que podrían repetirse esta mañana porque hablamos de unos de las vías de entrada en dirección a Gibraltar para muchos trabajadores.
A todo esto, La plataforma ciudadana de Algeciras «Salvemos Rinconcillo» advierte a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que la playa y el paraje natural Marismas del Palmones no aguantan ni un temporal más. El próximo 17 de abril se cumple el plazo para que Costas tenga listo el pliego de condiciones que rija el proyecto para solventar el problema. Si a partir de esa fecha no hay avances, «Salvemos Rinconcillo» iniciará movilizaciones ciudadanas para reclamar una solución definitiva.
El colectivo denuncia que la playa desaparece, cuando la solución técnica definitiva ya está propuesta. La lentitud institucional es exasperante, ya que hace más de un año que el Instituto Hidráulico de Cantabria dictaminó, el 5 de febrero de 2021, que solo con diques, la playa y paraje podrán sobrevivir.
También en San Roque se ha dejado notar el temporal. El oleaje ha destrozado por completo los locales a pie de playa en la zona de Sotogrande. Es el caso del Club Octógono, donde el mar entró causando graves daños en mobiliario y la estructura de parte del local.