Una representación del equipo comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha estado presente en la LogiChem 2022, uno de los eventos más importantes de Europa sobre logística de productos químicos que se celebra en la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos.
El Puerto de Tarragona como uno de los puertos más importantes del Mediterráneo oeste en este tipo de tráficos, donde acumula el 15% de los movimientos de productos químicos, y uno de los referentes del sur de Europa no se quiso perder esta ocasión para conocer las nuevas tendencias del sector.
Durante los tres días que ha durado el evento el equipo comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha atendido a más de 40 empresas del sector interesadas con las infraestructuras portuarias tarraconenses. El equipo ha dado a conocer las infraestructuras existentes, así como la promoción del Puerto de Tarragona como hub mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos líquidos.
Aprovechando la presencia en este evento internacional, los representantes del Puerto han explicado los nuevos proyectos e instalaciones como la Zona de Actividades Logísticas y el desarrollo ferroviario, dos áreas donde el Puerto de Tarragona centra gran parte de sus esfuerzos de crecimiento.
Posición estratégica para la industria química
El Puerto de Tarragona es un hub de productos químicos gracias a su estratégica posición que se traducen en buenos resultados registrados en 2021. Los productos químicos (líquidos) vivieron un incremento respecto a 2020 del 30,6% y respecto a 2019 del 22,4% (el mejor resultado desde 2013), moviendo en total 2.220.470 toneladas.
El grupo de mercancías de líquidos a granel creció durante el año 2021 un 17% con un total de 21,2 millones de toneladas movidas, recuperando prácticamente el volumen de tráfico pre-pandémico. Este volumen permite situar a la infraestructura portuaria tarraconense como el cuarto puerto del sistema portuario estatal en líquidos a granel, sólo detrás de Bahía de Algeciras, Huelva y Cartagena.
Los datos alcanzados reflejan la apuesta y el trabajo del Puerto y el efecto de las inversiones realizadas por las empresas que operan en el Moll de la Química y el interés que ha suscitado la concesión de los últimos 15.000 m2 en este muelle.