La Autoridad Portuaria de Vigo ha implantado medidas, de carácter urgente, para apoyar al sector pesquero de acuerdo con el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra de Ucrania.
La medida queda definida en una exención de la tasa de la pesca fresca (T-4) durante un periodo de seis meses al armador del buque o embarcación pesquera, y su sustituto, en el caso de que la pesca fresca acceda al puerto por vía marítima.
Este periodo comienza el día 1 de abril, (el Real Decreto-Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE), por lo que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022.
En el caso de acceso de la pesca por vía marítima, la tasa se calcula sobre el 2,2% del precio de venta en la Lonja. En el Puerto de Vigo, teniendo en cuenta los datos del año 2021, se estima que esta exención suponga un importe aproximado de entre 500.000€ a 600.000€ que dejará de liquidar la Autoridad Portuaria a favor de los armadores de buques de pesca.
Para informar de esta medida al sector pesquero, se ha mantenido una reunión, en las oficinas de la Autoridad Portuaria, con representantes de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (ACERGA), de la Asociación de Empresas Vendedoras, de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (ACOPEVI), y de la Federación de mercados centrales de la comarca de Vigo (MERCACEVI).