Las instalaciones de Grupo Cernaval en la Bahía de Algeciras se han convertido en uno de los astilleros más importantes del Sur de Europa, a pesar de la competencia que durante años ha venido soportando con respecto a Portugal, que ha empezado a perder clientes en favor del astillero campogibraltareño, entre otras cuestiones porque, Cernaval se encuentra «en un punto dulce» al convertirse en referencia del Estrecho de Gibraltar, una vez que las empresas armadoras en los desvíos de sus fletes pasan por la zona teniendo como punto más próximo para recibir servicios, la Bahía de Algeciras.
A todo esto, se suma que el astillero situado en Campamento, en San Roque, se viene ajustando a las fechas de entrega de sus clientes, «cumpliendo a rajatabla con los periodos y compromisos adquiridos», para lo cual han venido haciendo un esfuerzo comercial y técnico muy importante para ser competitivos.
De todo ello, hemos hablado con Enrique Pérez, director comercial de Grupo Cernaval.
– Han sido dos años muy duros, por la pandemia pero, ¿cuáles han sido los resultados de la compañía para el último año?.
«El 2020 fue espectacular a pesar de pandemia y confiamos en que 2021 iba a ser mejor, al poner en marcha el dique flotante. No obstante, la pandemia atacó más al mercado y los combustibles estaban muy bajos, por lo que los clientes, que en su mayoría están en Asia, pusieron proa hacia China, Mar negro y Turquía, donde no podemos competir por un 50 % de precio de diferencia». «Ahí perdimos un cuarto de año en 2021 y ya en julio, empezó a dispararse el precio del combustible y eso permitió que creciesen los contratos que no han decaído desde entonces», añade Pérez quien asegura que «tenemos barcos cerrados hasta junio».
– ¿Qué servicios han experimentado el mayor crecimiento?.
«El tratamiento de las aguas de lastre porque es una obligatoriedad de la OMI que los armadores deben realizar y no tienen tiempo para ello, por lo que ha sido uno de los asuntos que nos ha dado mayor rendimiento y ha incrementado el número de empleados». «Se trata de fabricaciones de tuberías y montaje posterior junto al de equipos de electricidad para hacer funcionar el sistema que pone el armador y luego un representante de la marca del equipo monitoriza el sistema y se hace la puesta a punto».
– Cuáles son la expectativas tras los efectos del Covid19?
«La pandemia nos ha maltratado a todos y gracias a que no hemos tenido casos importantes, ni entre trabajadores, ni en tripulaciones, los trabajos han continuado dentro y fuera porque se realizan de forma muy controlada». «Al margen de esto, la subida de las materias primas, sí nos va a afectar (el acero, el diésel..). Eso impacta en los costes generales del astillero, más los costes de la electricidad y todo, al final, debe repercutir al cliente».
– ¿Cuáles son ahora, los retos y oportunidades para Cernaval?
«Nosotros hemos conseguido grandes contratos marco, con firmas muy importantes, de las tres primeras del mundo y eso, junto al incremento del crudo, permite que los barcos que hacen trading no estén interesados en mover un barco a Asia o Turquía». «Ahora, el coste del flete se ha multiplicado hasta en un 150 % por lo que España, que es un país caro, va a recibir trabajo, por lo que no nos ha venido mal esta situación», señala el responsable comercial de Cernaval.
– Las misiones comerciales se pararon, ¿cómo habéis trabajado?
«Lo que nos ahorramos en vuelos, nos lo gastamos en electrónica». «Las misiones comerciales se echan de menos, porque hay que tener una relación próxima, pero las reuniones virtuales siguen manteniéndose a diario».
– ¿Hay planificadas nuevas inversiones?
«La última ha sido la grúa que ha facilitado que las grandes firmas de portacontenedores se establezcan aquí y operen con nosotros». «Hay una infraestructura que se nos va a entregar por parte de APBA, en unos meses, lo que nos va a permitir tener el calado necesario en el muelle nuevo para proyectos que, a corto plazo, redondearán el proyecto de la unificación concesional y disfrutaremos de un muelle de 285 a 510 metros, para reparar los grandes megaships«.
– ¿Cuáles son los retos del sector?
«Tenemos un inconveniente en esta zona, que se va a resolver». «Estamos teniendo problemas porque no hay puesto de aduanas en el suministro y logística de los barcos que vienen a reparar y eso es un handicap». «Tenemos que hacer embarques de equipos técnicos a través de lanchas que tienen que salir desde Algeciras».
– ¿La Conexión ferroviaria se hace cada vez más necesaria?
«Estamos en un paso importante, pero si hay ferrocarril, hay contenedores y si hay contenedores, hay más buques y por ello, el impacto será mayor para todas las empresas de servicio, como Cernaval«.