Ecologistas de Agaden han vuelto a denunciar la llegada, en menos de un mes, de carbón ruso a la bahía de Algeciras con destino a la central térmica de Los Barrios.
Según los conservacionistas el 5 de marzo llegó el buque SAVANNACH de bandera de Hong Kong para descargar en la zona y ahora se trata del buque SIVOTA, de bandera de Malta el que, cargado con unas 160.000 toneladas de carbón, llegaba procedente del puerto ruso de Taman Anch.
Desde Agaden-Ecologistas en Acción acusan al Gobierno de España de estar permitiendo la llegada de carbón ruso a pesar de las sanciones impuestas al Gobierno de Putin por la invasión de Ucrania.
Los ecologistas insisten en que, aunque el gobierno mantiene una postura de beligerancia verbal con el gobierno ruso, se mira de perfil la llegada de este carbón, incluso por parte de la Unión Europea que mientras hace un llamamiento al bloqueo comercial a Rusia, un barco de bandera de Malta y una empresa asentada en España como es Viesgo, hacen negocios sin ningún tipo de dificultad con Rusia.
Agaden ha pedido a la dirección de la empresa y a sus accionistas, que informe si van a seguir recibiendo carbón ruso en las próximas semanas y si van a proceder a su cierre y desmantelamiento tal como prometieron hace un año.