La Corporación Municipal en bloque ha aprobado, en el pleno celebrado por el Ayuntamiento de San Roque, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para rechazar, como en realidad hace también toda la sociedad sanroqueña, la propuesta de construcción de una nueva subestación eléctrica, en la Barriada de Puente Mayorga, para la interconexión Península-Ceuta.
La moción se convirtió en una Declaración Institucional y se aprobó por unanimidad, leída en su integridad por todos los portavoces, a excepción del Pivg (Partido Independiente del Valle del Guadiaro), que se negó. En la misma se recordó el rechazo frontal de la ciudad de San Roque a la instalación en Puente Mayorga de una nueva subestación eléctrica, y la petición a Red Eléctrica de España a que modifique su propuesta, ya que suscita un rechazo total, tanto del Consistorio como de colectivos vecinales y sociales de la barriada.
La moción contó con el voto a favor de todos los grupos de la oposición, aunque el PP se mostró crítico con la poca fuerza que, en este asunto, ha protagonizado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix.
El Ayuntamiento no descarta, según expresó su alcalde, iniciar otras acciones para lograr que este proyecto no se ubiqué finalmente en su término municipal.
Hay que recordar que Red Eléctrica de España considera la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta como «primordial» dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 que acaba de recibir «luz verde» por parte del Gobierno.
Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva Planificación es un instrumento estratégico con el que se desarrollarán las infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro de electricidad con altos niveles de calidad y continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático, según REE.
La nueva Planificación Eléctrica incluye el enlace submarino que conectará la ciudad autónoma con la Península, de cara a garantizar el principio de equidad social en Ceuta y en toda la zona de influencia del enlace, gracias a una inversión total de 221 millones de euros.