La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado el servicio de Sanidad Exterior del Punto de Control Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras, donde ha destacado, tras una reunión con sus responsables y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, la «eficacia» de estas instalaciones porque «es un puerto tremendamente importante».
La ministra se ha referido al personal del PIF, que en la actualidad se encuentra con su plantilla al completo (82 personas), afirmando que «estamos en proceso selectivo permanente, pero siendo importante la plantilla, es muy importante la eficacia y la agilización en los procesos y este es un puerto que destaca por la mejora constante en la prestación de servicios, en lo que este puerto es un modelo a seguir».
Carolina Darias, no ha querido entrar de lleno en la crisis abierta el pasado verano, en relación a la prohibición del uso de aditivos en las mercancías de importación llegadas al puerto algecireño, señalando que «hay que mejorar en la prestación de servicios para dar más calidad y ser más competitivos y en eso va a seguir trabajando el Ministerio de Sanidad y otros Ministerios implicados».
Sobre este asunto, se ha pronunciado el presidente de la APBA, afirmando que «el tema ya está orientado y en cierta medida amortiguado, pero hay que poner las bases para posibles situaciones que se puedan producir, porque lo más importante es no perder de vista la necesidad de la competitividad y de competitividad ha hablado la ministra, lo cual es muy importante. «Todos trabajamos con la perspectiva de dar la máxima seguridad, pero hay que ser realistas y ver en qué momento nos encontramos respecto a otros puertos europeos», ha señalado Landaluce.
El máximo responsable del puerto algecireño ha mostrado su satisfacción por la importancia del trabajo realizado durante la pandemia, un hecho destacado por la propia ministra, debido a que «hemos trabajado conjuntamente para que las tripulaciones con dificultades tuviesen un trato correcto desde el punto de vista sanitario y humanitario, porque en entornos cercanos no se ha mantenido una atención sanitaria correcta, quedando los puertos totalmente bloqueados».
Gerardo Landaluce ha valorado de forma positiva la visita de la ministra al considerar que «es importante que destaque lo que representa Algeciras para el tráfico nacional e internacional en la cadena logística». Además existe el compromiso de dotar al puerto algecireño de más medios, principalmente en la forma de trabajar con la incorporación de nuevas herramientas que optimicen los flujos comerciales y permitan equilibrar la seguridad y la agilización de los flujos cada vez mayores de este puerto, porque «nos jugamos la competitividad», ha apostillado el presidente de la APBA.