El paisaje del mercado de la energía se está transformando. Existe una apuesta a nivel internacional por las energías renovables como fuente alternativa a los combustibles fósiles y, cada vez más, se están generando sociedades cooperativas o comunidades locales que fomentan el autoconsumo. Un impulso a estas opciones alternativas de energía que ha derivado del encarecimiento de las fuentes tradicionales.
“Las únicas apuestas ganadoras para un futuro justo son las energías renovables y el autoconsumo”, ha asegurado Javier Cavada, presidente y CEO de Mitsubishi Power para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y consejero de empresas líderes en el mercado energético como GALP, Highview Power y Gazelle, durante la jornada virtual ‘Mercado energético 2022: ante la tormenta perfecta’, organizada por el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA.
El año 2021 fue el más caro de la serie histórica del mercado energético español, y, en lo que va de este nuevo año 2022, el precio medio de la energía duplica el del ejercicio anterior, alcanzando los 366 €/MWh a principios de marzo. Existen dos desencadenantes principales de este fenómeno: por un lado, el aumento de la cotización internacional del gas natural por la demanda creciente desde Asia; por el otro lado, el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.
Esta situación ha llevado a impulsar la apuesta por las energías renovables, y el sector marítimo ha sido destacado por Cavada durante la jornada por ser uno de los ámbitos económicos en los que más se está trabajando para generar combustibles alternativos e impulsar la descarbonización. “En el mercado marítimo vamos a crear una nueva combustión”, ha asegurado Cavada.
El presidente de Mitsubishi Power ha explicado que grandes empresas del sector energético ya están integrando en este mercado soluciones sin un 30 % de combustible fósil, y que “se habla de llegar a un 50 % para 2025, y al 100 % para 2030 o 2035”. No obstante, Cavada ha asegurado que ahora es momento de seguir trabajando en innovación, en la investigación de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas para generar los nuevos combustibles sostenibles, poder almacenarlos y distribuirlos entre el sector industrial. Muestra de esta labor de investigación aplicada a la región cántabra es el proyecto ‘Green Hidrógeno Cantabria’, desarrollado por el Clúster MarCA, que tiene por objetivo generar, almacenar y transportar hidrógeno verde para su uso en la industria de
la comunidad.
En el sentido más amplio, Cavada ha explicado que se prevé que las fuentes renovables superen el 70 % de la capacidad global para 2030, lo que va a requerir una inversión masiva en almacenamiento que asegure el suministro. “Esta revolución energética es la mayor oportunidad que nuestras empresas van a tener, para ganar o para perder”. Asimismo, ha destacado que España cuenta con un enorme potencial renovable, pero que se encuentra en plena transición energética “con un modelo de mercado dominado por la legislación de combustibles fósiles y nucleares”, lo que tiene por resultando la subida del precio mayorista. “El actual modelo energético debe reconstruirse con los cambios necesarios para acelerar realmente la transición energética”, ha asegurado,
remarcando la necesidad de “ir más allá de intervenciones puntuales”.
“Los precios se van a estabilizar, pero van mantenerse elevados”, ha afirmado Cavada, destacando que es el momento de actuar en pos de las energías renovables y el autoconsumo para “desexponerse de los riesgos y huir de los consumos en periodos punta”. Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, se ha sumado a la declaración de Cavada asegurando que “las empresas deben tomar con carácter inmediato decisiones importantes que marcarán su devenir futuro”.