Verdemar-Ecologistas en Acción han lamentado el mal uso que algunos pescadores de caña hacen del litoral linense un vertedero de residuos de todo tipo mientras practican su deporte favorito, ensuciando y contaminando el entorno donde realizan las pesca desde el litoral.
Se trata de un hecho que se repite, según los ecologistas, en la zona entre la Primera Torre y la Playa de Santa Clara, dónde cajas vacías de carnada, bolsitas donde se encontraban las conocidas como <clipslihts> es decir luces que al romperse emiten luz, botellas y un sinfín de residuos, han sido abandonados en el suelo.
Para Verdemar, «todo esto es incoherente, porque se benefician de la pesca cuando por otro lado ponen en riesgo precisamente la salud de las playas y la suya propia creando un entorno insalubre y con una imagen penosa en el mismo». «Gran cantidad de esos restos van a parar al mar donde pescan, entrando sobre todo plástico (microplásticos) a la cadena trófica alimenticia, además de perjudicar gravemente a peces, tortugas y aves a consecuencia de los hilos de pesca, plásticos, latas y otros que se quedan enganchados y anzuelos que ingieren las especies marinas», señala verdemar en un comunicado.
Los ecologistas aseguran que hay estadísticas que señalan que el 96% de los españoles declara haber encontrado alguna vez basura en las playas de nuestro país algo que se puede comprobar con un breve paseo.