Andalucía pide al Gobierno medidas específicas que den liquidez a la flota pesquera

Piden que se compense el elevado precio del combustible y los suministros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apuntado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola de Asuntos Comunitarios, la necesidad de apostar por “medidas que den realmente liquidez al sector pesquero y ayuden a afrontar los elevados costes que está sufriendo”, especialmente en lo referente al combustible, la energía y los suministros.

Crespo ha explicado que el sistema elegido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el reparto de las ayudas “no tiene en cuenta la estructura de la flota pesquera andaluza, que cuenta con un 60% que es artesanal”. En este sentido, ha detallado que la Unión Europea da margen a los Estados miembros para que arbitren ayudas directas de hasta 65.000 euros por barco, mientras que el Gobierno de España solo ha destinado 35.000 euros “a pesar de que es el país con mayor flota pesquera de toda la Unión”.

A ello se suma que las ayudas directas se reparten por barco en función de su tamaño y volumen (GT), quedando reducida la ayuda que reciben a 1.550 euros por embarcación de menos de 25 GT, la menor cuantía de las contempladas por el Ministerio. Ya que el 60 por ciento de la flota pesquera andaluza es artesanal, la consejera ha reclamado que “se tenga en cuenta la estructura de la flota de nuestra comunidad autónoma”, por lo que considera “insuficientes” las ayudas estipuladas.

0,60 céntimos el litro

Andalucía también ha demandado en el Consejo Consultivo que se establezca un tope de precio de 0,60 euros por litro de gasóleo para el sector pesquero, puesto que por encima no resulta rentable. Por otra parte, ha pedido una bonificación a la Seguridad Social, y no el aplazamiento a tres meses aprobado por el Ministerio.

Respecto a las tasas portuarias, Andalucía ha pedido al Ministerio que no se limiten exclusivamente a la descarga de pesca fresca y tengan en cuenta, como hace el Gobierno Andaluz, a todos los operadores de sus puertos, desde las tasas por descarga de embarcaciones a las referentes a los cuartos de armadores. Además, ha solicitado la puesta en marcha de ayudas para tripulantes, almadrabas y empresas auxiliares.

Salir de la versión móvil