Un tren cargado con el material humanitario almacenado en el Hospital Zendal de Madrid, ha realizado su primera parada en el Corredor Mediterráneo. Tras su llegada a la estación ferroviaria intermodal de Silla, Valencia, ha partido hacia Francia con sus 400.000 kilos de mercancías.
El Grupo Alonso, gestor de esta terminal valenciana, se ha ocupado de la operativa de transbordo de contenedores de manera altruista y así, tras pasar la frontera franco española, la mercancía viajará hasta Alemania, donde se unirá la corredor humanitario organizado por DB Cargo Ag que está entrando a varios puntos de Ucrania.
Este tren fletado por Transfesa Logistics en colaboración con Renfe Mercancías, la Comunidad de Madrid y con MSC y Grupo Alonso, transportará en un solo viaje 21 contenedores con donaciones de distintas ONGs, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Zendal – con 5.000 metros cuadrados -, convirtiéndose en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania.
Precisamente en Valencia operan las cuatro compañías que se han involucrado en la iniciativa, haciendo posible este proyecto. A esta operativa ya se ha sumado Renfe Mercancías, que pone a disposición de este corredor solidario tracción en España, vagones y contenedores; MSC, que cede 20 contenedores y Grupo Alonso, que hace la operativa de transbordo de contenedores en su Terminal Intermodal de Silla.
Transfesa Logistics junto con DB Cargo, organiza la operativa, pone tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, vagones, contenedores, camiones, almacenes y la operación de cambio de ejes de los vagones, tanto en la frontera hispano-francesa como en la polaco-ucraniana. Tras esta primera parada, el convoy continúa su trayectoria a través de Cerbère, en Francia, además de Saarbrücken, Mannheim y Berlín, en Alemania, para finalmente, descargar todas las donaciones en Ucrania.
Este nuevo corredor está a disposición de ONGs, instituciones o empresas que tengan grandes volúmenes de donaciones y permitirá transportar toda esta ola de solidaridad directamente a Ucrania, ya que el ferrocarril es el único medio de transporte que ahora mismo está pudiendo entrar en muchas zonas del país. Además, este tren va a permitir transportar el equivalente a 21 camiones, lo que simplifica y acelera la llegada de la ayuda humanitaria a la población ucraniana.
La operativa se lleva a cabo una vez que las donaciones se cargan en contenedores que se trasladan en camión desde donde estén almacenadas hasta la terminal ferroviaria en Madrid donde se suben al tren, medio por el que llegan hasta Ucrania. El tren hace una parada en Alemania, donde se une al corredor solidario de DB Cargo, que ya está en funcionamiento, llevando la ayuda humanitaria desde diferentes países europeos hasta varios puntos de Ucrania.