La Diputación de Cádiz y la Federación Española de Surf han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual se va a potenciar la práctica de esta disciplina en la provincia, promocionándola como destino deportivo de primer nivel y fomentando a la vez un aprendizaje y una práctica deportiva sostenible y saludable.
En primer lugar, se trata de promocionar Cádiz como una provincia «con enorme calidad para surfear» y en este sentido se va a colaborar en la celebración de hasta cuatro competiciones deportivas de alcance nacional: El Open Yerbabuena de Surf 2022, con el que arranca la Liga Nacional en Barbate; el primer Open Bodyboard Faro de Trafalgar; el Cádiz Parasurfing Pro 2022 que se disputará en Zahara de los Atunes dentro de la Liga de Surf Adaptado; y la primera edición del SUP Rota Pro, evento de stand up paddle, una modalidad en pleno crecimiento.
Todas estas pruebas aportarán una gran promoción a la provincia, gracias al alcance mediático de la Federación Española de Surf, con miles de espectadores a través de distintas plataformas y canales audiovisuales y las «espectaculares cifras» de seguimiento que la Federación tiene en sus perfiles de redes sociales.
Esta labor de promoción se completa con la realización de un vídeo en el que se destacan las posibilidades de las playas gaditanas para la práctica del surf en todas sus modalidades y el acuerdo para que el equipo nacional de este deporte luzca en su indumentaria la ‘marca Cádiz’.
A todo esto, el próximo año se celebrará el primer Campeonato de Andalucía de Surf en aguas de la provincia y que, del mismo modo, se está trabajando para que Cádiz sea sede, también el año que viene, de un Campeonato del Mundo.
Otra de las patas que sustentan el convenio de colaboración entre la Diputación y la Federación Española de Surf es la formación. Así, de nuevo este año el Lago de Arcos acogerá el desarrollo del proyecto ‘Aprende a través del Surfing’, que ya en 2021 contó con la participación de más de 1.300 estudiantes, una cifra que se quiere superar este curso. El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo en otras partes de España, es sensibilizar a través de la práctica deportiva a los niños y niñas en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del medio natural, inculcando hábitos de vida saludable y la importancia de conservar el entorno. Del mismo modo, se pretende fomentar la práctica deportiva en espacios naturales.
Además, se ha recordado que el Centro de Excelencia de El Madrugador, que gestiona la Diputación en El Puerto de Santa María, es el centro oficial de formación de la Federación Española de Surf.