El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha otorgado a la empresa Ecoenergies una concesión administrativa para la construcción y explotación de una red de frío en las instalaciones portuarias. Esta red es un ejemplo de economía circular y tiene una gran importancia ambiental, ya que permitirá aprovechar el frío residual que se genera en la planta de Enagas, situada en el muelle de la Energía, durante el proceso de gasificación del gas natural licuado (GNL), que se almacena en estado líquido a -160º, antes de inyectarse a la red de distribución.
La concesión acabará en 2047, ocupará 3.500 metros cuadrados y tendrá 4,5 kilómetros de cañerías desarrollados en dos fases, según un comunicado del Puerto este miércoles. La primera fase constará de 2,09 kilómetros de cañerías que conectarán la planta de Enagas con las instalaciones de Ecoenergies de la Zona Franca de Barcelona; la segunda tendrá una cañería de 2,44 kilómetros y saldrá desde la primera cañería hasta la ZAL Barcelona y la ZAL Prat.
El proyecto tiene un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros y permitirá recuperar el frío que se genera durante la gasificación, con una potencia calculada de 27 MW. Ecoenergies distribuirá este frío a dos temperaturas: -15º para refrigeración industrial; y 5º para residencias, oficinas e industrias que requieran esta temperatura.
La Autoridad Portuaria de Barcelona también ha aprobado el nombramiento de dos nuevos vocales del Consejo de Administración: la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el representante de UGT Carles Boy; y además se ha nombrado a 12 nuevos agentes de la Policía Portuaria.