El Consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha hecho hincapié en la necesaria colaboración público-privada para dar mayor visibilidad a los atractivos y a la oferta náutica de la Ciudad Autónoma como reclamo de turismo, destacando las ventajas que recoge el régimen económico y fiscal de Ceuta en el ámbito de la náutica.
Y es que el turismo náutico es una fuente de riqueza y empleo y su impulso es una apuesta rentable a nivel nacional y también para las comunidades autónomas, es una realidad que se ha manifestado en el IX Congreso Náutico de ANEN, en las voces de representantes de las Administraciones nacional y autonómica. En este sentido orientó su intervención Ana Muñoz Llabrés, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, quien explicó los tres objetivos -sostenibilidad, digitalización y competitividad- en los que está trabajando esta Administración para hacer que el sector turístico español sea más resiliente, más diversificado y genere mejores puestos de trabajo.
Asimismo, el Plan de modernización y competitividad del sector turístico que cuenta con la mayor inversión pública de su historia, y en el que está contemplado el programa de Experiencias España, lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya primera convocatoria, ya en marcha, está dotado con 26 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation EU.
Tres destinos azules, Euskadi, Ceuta y la Comunidad Valenciana, han trasladado en este Congreso las iniciativas en marcha, en cada uno de sus territorios, para impulsar el turismo náutico. Con una visión común que es la de establecer una metodología de trabajo basada en la gestión público-privada, cuyos resultados ya son visibles, por ejemplo, en Euskadi donde ya se trabaja con el modelo del “Club de producto”, como explicó Daniel Solana, director general en Basquetour. Esta iniciativa se desprende del proyecto del Club de producto de turismo náutico, que ANEN impulsó hace cuatro.