El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), ha participado en el primer encuentro transnacional del proyecto U-Mar, que se está celebrando estos días en Selinunte, Sicilia (Italia), y que ha servido para coordinar los trabajos que vienen desarrollando cada socio del programa.
Eva Mena del Área de Proyectos del CEI·MAR, ha explicado la tarea que desarrolla el Campus de Excelencia en este proyecto y que consiste en el desarrollo y diseño técnico de la puesta en marcha de una plataforma e-learning que soportará los contenidos formativos y turísticos necesarios, como cursos de formación especializados, para poner esta herramienta a disposición de los investigadores, operadores turísticos y público en general interesados en el patrimonio arqueológico subacuático con un doble propósito formación y protección del patrimonio arqueológico y la información turística para la población en general.
En dicha tarea trabaja un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz bajo la coordinación de Ana Mª Niveau de Villedary, profesora titular de Prehistoria y representante de la Universidad de Cádiz en la Ruta de los Fenicios y miembro del comité científico de la Asociación Española Ruta de los Fenicios. El grupo lo forman también Felipe Cerezo, profesor de Arqueología y especialista en Arqueología Subacuática y Natalia López, contratada predoctoral en el Área de Prehistoria y especialista también en Arqueología Subacuática. Su tarea consiste en recopilar información y materiales para dotar a la plataforma de contenido y preparar su lanzamiento, acceder a las oportunidades de formación sobre patrimonio subacuático ya la información sobre los yacimientos existentes y sus actividades.
Los resultados de este proyecto ser verán reflejados también en la creación de un curso de formación sobre sitios arqueológicos subacuáticos para operadores culturales y en el desarrollo de centros de interpretación y aprendizaje sobre arqueología subacuática en la Ruta de los Fenicios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa. De esta forma se vincularán el sector cultural y el turístico aunando esfuerzos por la valorización de este patrimonio.
Además, contempla la formalización de un curso de formación diseñado específicamente para ser incorporado en los programas de FP u otras instituciones de formación, así como promover la accesibilidad de los sitios submarinos a todo tipo de visitantes, gracias a la potenciación de las herramientas digitales.
Durante la cita en Sicilia, los diferentes socios del proyecto han puesto en común las bases de la organización del consorcio, el diseño de la formación para formadores (trainer of trainers), y futuras actividades conjuntas.
Coordinado por la sede de Italia de Ruta de los Fenicios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, además del CEI·MAR, participan investigadores y personal técnico de Italia (Soprintendenza del Mare della Regione Siciliana y ARGO di Donda Andrea), de Croacia (International Centre for Underwater Archaelogy in Zadar), de Chipre (Pafos Regional Board of Tourism) y de Portugal (Associacao Comercial e Industrial do Funchal-Camara de Comercio e Industria Da Madeira).
El proyecto U-Mar vendrá a suplir la falta de un enfoque unificado en Europa o la baja especialización de los operadores culturales sobre cómo crear itinerarios arqueológicos debajo del mar. De hecho, las competencias de estos operadores se limitan a la interpretación del patrimonio y a la colaboración con los centros de buceo, pero carecen de competencias en la gestión, valorización y capitalización de estos lugares.
Por lo tanto, durante los dos años que dura el proyecto se potenciará la arqueología subacuática para convertirla en una herramienta innovadora para el desarrollo de un turismo sostenible y creativo al ser una de las prácticas turísticas más sofisticadas e interesantes para las que el mar Mediterráneo ofrece lugares de gran interés. Con estas acciones, la arqueología subacuática será más accesible para las personas que no pueden bucear o nadar, desarrollando centros de interpretación en tierra, dando pautas a las organizaciones que desean desarrollar estrategias de valorización del patrimonio arqueológico subacuático.