Una delegación empresarial e institucional del puerto de Algeciras encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce, ha participado esta semana en Madrid en el encuentro de negocios entre España y Costa Rica. La cita estuvo presidida por el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado y su ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, que se encuentran de gira en España. Ambos destacaron el papel de Algeciras como «socio fiable» para que las exportaciones costarricenses alcancen los mercados europeos
En la cita participaron también la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Díaz y el director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra; la jefa del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras, Isabel Sánchez; responsables de las empresas Bernardino Abad y ECS360 Logistics; además de responsables de Extenda, la Asociación de Transitarios de Algeciras (ATEIA Oltra Bahía de Algeciras) y de los departamentos de Comercial y Explotación de la APBA.
Costa Rica es el primer socio comercial del puerto de Algeciras en mercancía refrigerada. En el 2015 el puerto de Algeciras estableció relaciones comerciales con Procomer, y desde entonces la importación de mercancía refrigerada ha aumentado un 535%, tráfico que antes llegaba a Europa a través de otros puertos europeos. Los puertos de Algeciras y Moín están conectados de forma directa por el servicio MedCaribe, de las navieras CMA-CGM y Marfret, con un tiempo de tránsito de tan solo 12 días.