Tal y como anunciaron los sindicatos, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha confirmado el «cajonazo» definitivo al proyecto de Fondo de Barril que la energética contemplaba en terrenos próximos a la refinería Gibraltar-San Roque, al considerar que ya «no es apto».
Se pierde así, un proyecto calificado, en su día, por la Junta de Andalucía como «estratégico», que iba a suponer una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la creación de más de 3.000 empleos directos e indirectos. Los problemas burocráticos, generados por las denuncias de los ecologistas y la paralización de la Administración a lo que ha podido ser el proyecto impulsor de la actual refinería campogibraltareña, dejan ahora en entredicho el futuro de las instalaciones de la compañía en la Bahía de Algeciras, donde no obstante, se pretende potenciar la industria química.
Wetselaar ha explicado que la gran apuesta de Cepsa pasa ahora por los «biocombustibles y el hidrógeno», dando más autonomía a la parte Química de la compañía, de manera que puedan ser «más ágiles y competitivos». Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave.
La división de Química reforzará su liderazgo global en los mercados de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) y fenol (utilizado para la producción de plásticos de alta tecnología), mediante el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas. En este sentido, el negocio de Química aspira a ser hasta un 30% de sus ventas en 2026 proceda de productos bajos en carbono. Por otro lado, la mayor autonomía en la gestión del negocio de Exploración y Producción resultará clave para generar flujos de caja que faciliten la transformación del grupo. Asimismo, la compañía continuará optimizando su actividad de E&P para reducir la intensidad de emisiones de CO2, a través de distintas medidas de eficiencia y la producción de bajo coste y bajo contenido en carbono.