Barcelona ha sido elegida como sede de la 37ª edición de la Copa América de Vela que se celebrará en 2024, según anunció hoy en Barcelona Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand (ETNZ), el equipo ganador de la última edición, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021, y tiene los derechos de organización de la 37ª edición de este evento de referencia mundial.
Barcelona ha sido seleccionada por la calidad de las instalaciones de su puerto, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad al acoger grandes eventos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa ocio. El apoyo económico de las instituciones -Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona-, y la aportación de un grupo de inversores privados, todos ellos liderados por Barcelona & Partners, la agencia de inversiones de Barcelona Global que ha impulsado y diseñado la candidatura, han sido otros aspectos que han decantado la balanza en favor de Barcelona.
La Generalitat y el Ayuntamiento han cifrado en 70 millones el coste del evento, aportado entre administraciones (en dinero finalista) y privados (en avales para garantizar el retorno). El impacto del evento está cifrado en 1.000 millones de euros. No han aclarado cuánto del gasto será público y cuánto privado, ni cuánto pondrá quién. La única admiración que ha revelado su aportación ha sido el Ayuntamiento: 10 millones a razón de cinco al año, la misma cantidad que recibe el Mobile.
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha puesto el Port Vell «a disposición de la ciudad para poder celebrar una Copa América que proyecte Barcelona en el mundo y que tiene la innovación y la sostenibilidad como bandera». Calvet ha afirmado que «aprovecharemos las infraestructuras que ya tenemos en el Puerto y las pondremos al servicio del evento, impulsaremos la economía y el empleo y haremos que la Copa América deje un legado perdurable».
La celebración de este prestigioso evento deportivo atraerá a unas 2.500 personas de los equipos deportivos y de organización, que pasarán muchos meses en la ciudad organizando la competición y equipos. Además de los equipos que compiten en la Copa América de Vela, por primera vez en la historia de esta competición, se celebrará la regata de la Copa América Femenina, así como la popular regata de la Copa América Juvenil.
Paralelamente a la celebración del evento en Barcelona, la edición contará con el Proyecto Hidrógeno, centrado en el desarrollo de motores de hidrógeno para las embarcaciones de soporte.
Las instituciones que apoyan la candidatura de Barcelona quieren reconocer la calidad de todas las sedes de la candidatura que concurrieron con la Ciudad Condal, para convertirse en la sede de la 37 edición de la Copa América de Vela.