El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena ha visitado el Puerto de Marín donde se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, abordando los principales proyectos que tiene en marcha el puerto, como la ampliación del Nuevo Muelle Comercial de Marín, el aumento de calados en la zona comercial o la reciente puesta en marcha de una línea ferroviaria regular semanal con el puerto de Algeciras para el transporte de mercancía refrigerada. También se ha tratado la estrategia de búsqueda de suelo logístico en el entorno del puerto de cara a desarrollo de actividades de valor añadido sobre los flujos de mercancías.
En el encuentro se ha abordado la situación de los accesos terrestres al puerto en cuanto al aumento de gálibos para la recepción y exportación de piezas eólicas de mayor diámetro, como a la necesidad de electrificación del ramal ferroviario al Puerto. En este sentido, Rodríguez Dapena ha destacado que Marín es la mejor muestra del esfuerzo que el sistema portuario está haciendo por fortalecer y ampliar el transporte intermodal en nuestro país.
A continuación, el presidente de Puertos del Estado recibió a representantes empresariales de la comunidad portuaria, entre ellos a las principales empresas consignatarias y estibadoras así como al presidente de la Federación de Usuarios del Puerto. El presidente de Puertos del Estado se ha interesado por la problemática que están atravesando los usuarios del puerto marinense con motivo de la invasión de Ucrania y las repercusiones energéticas.
Álvaro Rodríguez Dapena también aprovechó su estancia en Marín para mantener un encuentro de trabajo con Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra.
En su recorrido por las instalaciones portuarias, el presidente de Puertos del Estado tuvo la oportunidad de visitar la terminal ferroviaria del Puerto que cuenta con 7.000 metros de vías y capacidad para la realización de varias composiciones.
El de Marín es uno de los principales enclaves de todo el sistema portuario estatal en utilización porcentual del ferrocarril con respecto a su tráfico global de mercancías, lo que le sitúa además como líder en intermodalidad buque-ferrocarril en Galicia.
Suárez Costa explicó la importancia que tiene este servicio para clientes de toda la Península ya que por Marín entran y salen diariamente por ferrocarril mercancías tan variadas como graneles agroalimentarios, bobinas de chapa de acero, madera, cemento o contenedores.