El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha explicado esta mañana la situación del Puerto de Valencia que se ha visto condicionada estos días por dos circunstancias excepcionales que no se han producido en otros recintos portuarios: el temporal y el paro del sector del transporte. Un escenario que ha afectado a las operativas de carga y descarga en el Puerto de Valencia lo que ha generado la acumulación de contenedores en las instalaciones del recinto valenciano. El Plan de contingencia acordado en la Marca de Garantía está resultando efectivo.
Para el presidente de la APV, “la situación vivida durante estas dos últimas semanas demuestra que el Puerto se está quedando pequeño y que nos hace falta la nueva terminal de contenedores. Es una reivindicación que venimos defendiendo desde hace más de dos años y que el día a día acredita que es una evidencia. Además, mientras llega esta nueva infraestructura hay que buscar nuevos espacios para almacenar los contenedores vacíos y de importación”.
Durante la atención a los medios de comunicación, Aurelio Martínez ha asegurado que el Puerto de Valencia está recuperando la normalidad con la puesta en marcha del Plan de Contingencia elaborado por la Marca de Garantía. Una operativa que se ha visto afectada por el cierre del tráfico marítimo los últimos 15 días ocasionado por el temporal de DANA CELIA y el bloqueo desde hace unos días del acceso terrestre al puerto derivado de los paros en el transporte. “En Valencia han confluido estas dos situaciones que ha hecho que los patios donde se almacenan los contenedores estén llenos de mercancías ya que los barcos que llegaban se llevaban la poca exportación que había porque no entraban camiones y descargaban la importación, lo que ha generado una acumulación de mercancías en el recinto portuario”, ha señalado el presidente de la APV.
En los últimos días debido a estas circunstancias, el Puerto de Valencia estaba operando entorno al 15% de su actividad, una cifra que ayer se situó en el 40% y hoy estará por encima del 50%, una situación que va a ir mejorando en los próximos días debido a la minoración en la huelga del transporte y las medidas adoptadas en el seno de la Marca de Garantía en el que está representada toda la comunidad portuaria. “Este plan -ha indicado Martínez- contempla priorizar la salida de los contenedores de los patios del recinto portuario para dejar espacio y en los próximos días ya se operarán tanto export como import. Es una ordenación basada en el principio de dejen salir antes de entrar. Si todo va bien, a finales de esta semana o a principios de la que viene estará resuelta toda la operativa y se recuperará la normalidad”.
El responsable de Valenciaport también ha destacado la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado que en los últimos días ha sido “muy eficaz y han evitado actos de violencia y que se bloquee la entrada al recinto”. Por último, Aurelio Martínez ha agradecido la labor de la comunidad portuaria durante estos días “para mantener el abastecimiento de las Islas Baleares a pesar de las duras condiciones meteorológicas y las medidas que han puesto en marcha, en el marco del Plan de Contingencia de la Marca de Garantía, para recuperar la actividad normal en las instalaciones”.