El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado hoy la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, donde acompañado por el presidente, José Manuel Cores Tourís, ha visitado las instalaciones del puerto y ha tenido ocasión de conocer los proyectos de futuro de esta entidad. Previamente, el presidente de Puertos del Estado ha mantenido en la sede del puerto arousano encuentros con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria y una representación de su comité de empresa; con el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria; y con la Comunidad Portuaria. En su visita a la sede de la Autoridad Portuaria, Rodríguez Dapena también firmó en el Libro de Honor de la institución.
El encuentro con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria se analizaron los principales proyectos en los que el puerto vilagarciano está trabajando en estos momentos. Entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destacó la gran apuesta del puerto de Vilagarcía por dotarse de óptimas instalaciones para la intermodalidad marítimo-ferroviaria. Así, se pretende complementar las actuaciones ya realizadas en este ámbito con una tercera fase del proyecto de Ferrocarril a Ferrazo, cuya inversión asciende a 1,4 millones de euros y que está previsto licitar este mismo año. Esta obra está financiada con los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
El presidente de la Autoridad Portuaria también hizo mención a las oportunidades que la celebración de este Año Santo presenta para el puerto de Vilagarcía, en su condición de puerto Xacobeo, para la potenciación el turismo en Arousa, y destacó la apuesta que el puerto arousano está realizando para mejorar su posicionamiento como destino de cruceros, la cual ya está dando sus primeros frutos.
La integración puerto-ciudad fue otro de los asuntos abordados en esta reunión. Rodríguez Dapena pudo conocer los planes de la Autoridad Portuaria para ampliar la bolsa de terrenos portuarios destinados a usos públicos, en áreas coincidentes con la fachada marítima de la ciudad. Así, en el muelle de O Ramal (situado entre la playa y el puerto deportivo) se prevé la plena apertura a usos públicos de su tramo inicial, y la habilitación de un área para la recepción de cruceros en su tramo final. Esta actuación forma parte de un amplio acuerdo con el Concello de Vilagarcía, que va a permitir la creación de una gran zona verde sobre antiguos terrenos portuarios, y de un nuevo centro de salud. Cores Tourís destacó que “la voluntad de entendimiento entre las administraciones nos ha permitido completar el diseño de las áreas de interacción puerto-ciudad, de manera que se crea un continuo de espacios abiertos a usos públicos entre el antiguo depósito de agua del puerto y O Ramal; y al mismo tiempo, garantizar una apropiada ordenación de las ampliaciones portuarias en los muelles Comercial y Ferrazo, permitiendo aprovechar al máximo todo su potencial”.
En la actualidad, casi un 30% de los terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía están abiertos a usos públicos. Rodríguez Dapena ha recordado que entre los principales objetivos del nuevo Marco Estratégico se incluye el compromiso de convertir los puertos en espacios para los ciudadanos, en todos los sentidos. Compartir aquellos espacios ociosos para la actividad portuaria, y poner en valor la importancia socio-económica de los puertos es fundamental para nosotros.
En su visita al recinto portuario, Rodríguez Dapena tuvo ocasión de conocer la actividad que se desarrolla en estos muelles. La puesta en marcha de la terminal de contenedores junto con el auge experimentado por otras mercancías de la categoría mercancía general, como el tablero o el aluminio, explican en gran medida el gran crecimiento de tráficos registrado en los últimos años por el puerto arousano, el cual fue especialmente acusado el pasado ejercicio, que se cerró con un récord histórico de tráficos. El presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que “nuestras tasas de crecimiento ponen de manifiesto nuestra importancia dentro del sistema portuario para atender las necesidades de un hinterland que destaca por su dinamismo y su vocación de expansión internacional”, y recordó que el pasado año Vilagarcía registró el segundo mayor incremento porcentual de tráficos de todo el sistema, al mover un 25% más de mercancías que en 2020.