El coordinador del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), Darío Bernal, acompañado por personal técnico del Campus, continúa con la ronda de visitas que, tras su toma de posesión, ha iniciado a cada una de las sedes de los miembros del Campus de Excelencia para conocer personalmente tanto las respectivas instalaciones como las personas que están al frente de cada una de ellas. a las personas que están al frente de cada institución y los proyectos en los que trabajan actualmente relacionados con el ámbito marino marítimo.
En esta ocasión, ha visitado la sede de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en la que ha sido recibida por su directora, Marina Delgado y por el científico responsable de los grupos de investigación de Oceanografía Física, Ricardo Félix Sánchez-Leal, quienes les puesto al día de la actual situación de este importante instituto dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación e integrado actualmente en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Durante la reunión mantenida en la sede del IEO, Darío Bernal les ha trasladado que las puertas del CEI·MAR están abiertas para cualquier colaboración entre ambas instituciones, así como el firme propósito de catalizar y fortalecer las acciones de investigaciones marinas. El coordinador ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las disciplinas relacionadas con el mar podamos compartir proyectos comunes y de ahí la importancia de la transversalidad para lo que el CEI·MAR puede seguir desempañando su papel como árbitro, como plataforma de conectividad, como elemento neutral para la cooperación y colaboración.
Darío Bernal les ha expuesto los principales proyectos en los que participa el Campus en estos momentos como son ATLAZUL, ITEAZUL o ECOMARES, así como INNOVAZUL, el evento de eventos que se está organizando para finales de este año en Cádiz. Por su parte, tanto Marina Delgado como Ricardo Félix Sánchez-Leal, han valorado muy positivamente esta visita para reforzar las relaciones.
En este sentido, han apuntado la conveniencia de reactivar las distintas comisiones del CEI·MAR en las que el IEO tiene representantes. Asimismo, se estudiará la posibilidad de proponer cursos o actividades formativas conjuntas e intentar hacerlo de manera especial con Marruecos para lo que podría ser útil la pertenencia al CEI·MAR de la Universidad Abdelmalek Essaadi.
La visita ha servido también para conocer las instalaciones del Instituto, sobre todo los diferentes laboratorios en los que trabajan sus investigadores. La investigación del IEO se extiende a los recursos marinos en general, a los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino y a los cultivos. Procura orientar sus investigaciones de tal forma que sus resultados sirvan de apoyo a la función de asesoramiento, y para dar respuestas concretas a la Administración Pública con referencia al mar, a su utilización racional y a su protección.
La sede de Cádiz del IEO, que se encuentra en el recinto portuario de Cádiz, alberga casi a medio centenar de investigadores. Inició su andadura en 1992 ante la necesidad de asesorar a la Comisión de la Unión Europea sobre los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz. Realiza trabajos de investigación básica y aplicada en oceanografía y ciencias del mar, así como otros servicios para el desarrollo científico-tecnológico y el mantenimiento de las actividades industriales, sociales y empresariales, con el objetivo de incrementar el conocimiento científico de los océanos y que se haga un uso sostenible de éstos.