La terminal de cruceros del puerto de Cartagena ha cambiado su denominación a «Muelle Juan Sebastián Elcano», en homenaje al protagonista de la primera vuelta al mundo hace 500. La propuesta fue lanzada por la Armada hace unos meses para que el Ayuntamiento de Cartagena valorase la opción de homenajear al ilustre marino con el nombre de una plaza o una calle en la ciudad. Esa idea fue recogida por la alcaldesa Noelia Arroyo y trasladada a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, para nombrar a la actual Terminal de Cruceros con el nombre de Juan Sebastián Elcano.
“España tiene a ilustres personalidades que son referentes históricos, como el cartagenero Isaac Peral o el vasco Juan Sebastián Elcano, que además de ser un orgullo nacional, ahora también nos enorgullece que su nombre forme parte de la ciudad de Cartagena”, ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.
El barco ha realizado esta semana una escala corta, en la que no sido posible las visitas del público debido al protocolo COVID, ya que Cartagena es la última escala, antes de zarpar rumbo al Atlántico, y la Armada ha considerado oportuno preservar la burbuja COVID a bordo para evitar problemas durante la navegación.
Durante la ceremonia celebrada con motivo del cambio de denominación de la terminal también se ha descubierto la primera parte de una escultura del artista cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta en el que se homenajea al ilustre marino de Guetaria Juan Sebastián Elcano, por medio de un gran globo terráqueo de tres metros de diámetro, sobre el que va un recorrido en acero inoxidable, que inició Magallanes y terminó Juan Sebastián Elcano, y una reproducción de la Nao Victoria, que es la embarcación que realizó dicho viaje. La escultura está inacabada y en septiembre se le añadirá una reproducción de Juan Sebastián Elcano, dirigiendo el timón, que coronará ese globo terráqueo.