El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, han estado presentes esta mañana en la liberación de cinco tortugas marinas en la playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, junto a representantes del proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad.
En el marco de este proyecto, el sector pesquero ha rescatado estos ejemplares en aguas de la provincia y han sido recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho. Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación Cepsa y al apoyo e implicación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que es la responsable de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural.
Estas tortugas marinas que han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico son de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas. Son parte de la veintena de ejemplares que han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda desde el apoyo y compromiso con el proyecto SOS Caretta, según han señalado los representantes de esta iniciativa de Hombre y Territorio, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades pesqueras del Golfo de Cádiz y del Estrecho. Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación Cepsa y al apoyo e implicación de esta Consejería, que es la responsable de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural.
Los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto SOS Caretta y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En este ámbito se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y la Junta de Andalucía, responsable del cuidado de estos ejemplares rescatados, pueda actuar al respecto.
Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, ha indicado que “la apuesta por la biodiversidad y la protección ambiental es firme en Fundación Cepsa, donde nos apoyamos en otros sectores de la sociedad para desarrollar iniciativas de éxito y SOS Caretta es el mejor ejemplo, por lo que enhorabuena a los pescadores por su labor y a todos los implicados”.