El Puerto de Vilagarcía cerró el mejor mes de febrero de las dos últimas décadas, superando las 127.000 toneladas de tráfico portuario en este mes. El puerto de Vilagarcía no alcanzaba las 120.000 toneladas de tráfico portuario en un mes de febrero desde el año 2005. Esta marca ha sido claramente superada, ya que durante el pasado mes, el total de tráfico portuario fue de 127.531 toneladas.
Con relación al comienzo del pasado año, el acumulado en el movimiento de mercancías muestra un incremento porcentual del 25% hasta cierre de febrero, una subida muy destacada si tenemos en cuenta que el pasado año, el Puerto de Vilagarcía estableció un récord histórico de tráficos portuarios a cierre del ejercicio. El total de tráfico portuario en los dos primeros meses del año asciende a 264.073 toneladas, frente a las 210.563 toneladas contabilizadas entre enero y febrero de 2021.
En la comparativa con los datos del sistema portuario, Vilagarcía es el tercer puerto con mayor incremento porcentual de sus tráficos a cierre de febrero, sólo por detrás de los puertos de Málaga y Alicante, situándose entre los diez puertos con mayor crecimiento relativo en las tres categorías de tráficos portuarios (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general). El puerto arousano también superó ampliamente el incremento medio del sistema en este mismo periodo, que fue del 9,24%.
Por categorías, la mercancía general representa algo más de la mitad de todos los tráficos de este periodo, mientras que los graneles sólidos y líquidos aportan de manera equitativa el restante volumen de tráficos. En la categoría de mercancía general, destaca el incremento en el movimiento de mercancía contenerizada. El total de TEUs movidos a cierre de febrero fue de 5.675, lo que supone un incremento del 7,8% con relación al periodo enero-febrero del pasado año, frente al ligero descenso, del 1,75%, que arroja la media del sistema. Estas cifras sitúan a los contenedores en el primer lugar por número de toneladas movidas en esta categoría, seguidos de tablero y aluminio.
Impacto del paro en el transporte
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía está experimentando el impacto del paro que afecta al transporte por carretera desde la pasada semana. A pesar de que las operativas de carga y descarga se están pudiendo realizar en general con normalidad, la no disponibilidad de transporte en camión está provocando dificultades y retrasos en las entradas y salidas de mercancía del recinto portuario desde el lunes de la pasada semana. En el día de hoy, se estima que las operativas de camiones están en torno al 30% de lo habitual.
Pese a ello, las cifras provisionales de tráfico de este mes de marzo a día de hoy apuntan a sólo un ligero descenso con relación a las registradas a cierre del mismo mes del pasado año.