El Puerto de Vigo acaba de cerrar el mejor mes febrero de su historia al mover un total de 370.608 toneladas de mercancías, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,80% con respecto al mismo mes de 2021, o lo que es lo mismo, el tráfico de mercancías ha experimentado un incremento de 26.817 toneladas, gracias al comportamiento de los metales (desembarques de productos laminados y de aluminio), del granito en bruto (por la gran subida de las importaciones de Angola), y del cemento y la pesca congelada.
En los últimos tres ejercicios, el mes de febrero recupera niveles de movimientos de los mejores años precrisis económica, ya que las cifras registradas por la mercancía general contenerizada, la más importante del Puerto de Vigo en cuanto a volumen de mercancía, durante el pasado mes, fue excelente, con un incremento en toneladas del 5,35%, y que lo sitúa en el mejor febrero de tráfico contenerizado en la historia de este puerto.
Con respecto al nivel de TEU`s, con un crecimiento del 8,07%, el tráfico se eleva históricamente al segundo mejor mes de febrero, solo por detrás del año 2008. Del mismo modo, si nos centramos en tipo de movimiento, en el tráfico lo-lo se rompen todos los registros históricos del puerto.
Tráfico acumulado
En lo que respecta al tráfico acumulado a febrero de este año, las mercancías (721.549 toneladas) se incrementaron un 6,47%. Un resultado que debe considerarse excelente, ya que se han superado en 43.835 las toneladas registradas en el mismo periodo de 2021, destacando el buen comportamiento de los metales, del cemento, de la pesca congelada y de la fruta.
Asimismo, en el caso del tráfico de mercancía general contenerizada, el resultado es muy bueno, ya que se baten récords en cuanto a toneladas movidas, y en TEU`s se alcanza el segundo mejor inicio de año (sólo por detrás de 2008). Por modos, el tráfico lo-lo se sitúa en el mejor acumulado de la historia del puerto, en TEU`s y toneladas.
Con respecto a los automóviles, el acumulado anual se sitúa un 9,09% por debajo, lo cual, aun siendo negativo con respecto al ejercicio pasado, hace que se mantengan unos niveles de movimientos nada despreciables, situándose, de hecho, en el tercer mejor comienzo de ejercicio del puerto.
En cuanto a la pesca congelada, el incremento es del 16,27%, mientras que, en el caso de la pesca fresca, el resultado arroja un incremento de las descargas del 3,73% y le sigue un aumento del valor en lonja del 6,68%.
De acuerdo con las últimas estadísticas de Puertos del Estado, el Puerto de Vigo sigue liderando el tráfico de pesca a nivel nacional, con un total de 4.723 toneladas acumuladas y 2.383 movidas en febrero.