La Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha reaccionado positivamente, como no podía ser de otra manera, ante el anuncio del Gobierno, de la vuelta a la normalidad en las comunicaciones para pasajeros en la zona del Estrecho y por ende, en la reedición de la Operación Paso del Estrecho, durante el próximo verano.
La noticia la hacía pública, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha insistido en que «la normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos era una noticia muy esperada». «La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ya viene trabajando para estar preparados para el reinicio de las comunicaciones con anterioridad y por su puesto para la OPE 2022″, asegura Landaluce, quien recuerda que «han sido dos años muy duros, por lo que debemos tener un mensaje de aliento para la Comunidad Portuaria porque, por poner un ejemplo, el puerto de Tarifa ha estado dos años sin actividad comercial, por lo que esperamos que pronto tengamos la visibilidad tan deseada por todos, para trabajar con fechas concretas».
En la misma línea se ha pronunciado el responsable de la naviera Baleària en la zona del Estrecho de Gibraltar y norte de Marruecos y Argelia, José Guzmán, quien, aunque con cautela, ha dejado patente su esperanza de una inminente vuelta a la normalidad. Guzmán afirma que «el transporte marítimo es sinónimo de difundir riqueza a los territorios y unir voluntades, y aunque se ha mantenido el transporte de mercancías, hasta la fecha, para Baleària es muy importante retomar el tránsito de pasajeros entre los puertos andaluces y Marruecos, sin olvidar la apertura de la frontera terrestre de Ceuta».
Un sector de los más afectados por la decisión de Marruecos de mantener interrumpidas las comunicaciones a pasajeros procedentes de España es el de las agencias de viaje de la estación marítima del puerto de Algeciras. el presidente de la asociación que las aglutina, Juan Parada, ha acogido la noticia con «mucha ilusión y ganas». Parada espera que se acuerde pronto el día de la reapertura de los tráficos, pero considera que aún habrá que esperar, al menos, hasta final de mes e incluso la primera quincena de mayo. «Posiblemente se trate de evitar el mes de Ramadán, cuando el marroquí viaja menos, pero no sería mala fecha para volver a trabajar; no obstante, tenemos claro que a partir de mayor se trabajará intensamente y eso es lo que nos interesa a nosotros que llevamos dos años sin ingresos».
Y es que, han sido muchas las empresas y trabajadores afectados por los dos años de incomunicación marítima con Marruecos, por lo que el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz, ha manifestado que «el nuevo escenario se ve con esperanza». «Esto significa, acabar con la incertidumbre y la desesperanza de muchas familias, y desde el punto humanitario que ciudadanos de ambas orillas del estrecho puedan reencontrarse», señala Díaz, quien concluye además, diciendo que «de aquí a poco tiempo, se debe normalizar la situación de muchos trabajadores que permanecen, por este panorama, en situación precaria».