La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha decidido invertir más de 3 millones de euros para llevar a cabo la reforma de la antigua sede de la Junta de Obras del Puerto, de cara a acoger nuevamente oficinas de la institución para el nuevo personal con el que se está reforzando la plantilla de la Autoridad Portuaria.
Se trata de un edificio, que acaba de ser licitado, cuyo núcleo original, data de 1945, contando con un gran valor patrimonial. Sus dependencias se organizan en torno a un patio central con galería de arcos, y a nivel constructivo destaca el empleo del ladrillo visto en sus elementos más significativos.
Décadas después de su construcción, el edificio original fue objeto de dos ampliaciones laterales en sus alzados norte y sur. El conjunto acogió las dependencias de la antigua Junta de Obras hasta finales de 1996.
Las actuaciones previstas ahora consistirán en la reforma interior integral de la planta baja del conjunto y de las plantas superiores de las ampliaciones laterales, así como en la creación para estas últimas de nuevas fachadas, de carácter contemporáneo, de ladrillo visto, para integrar y poner en valor el edificio original.
Una vez reformada, la planta baja del edificio original acogerá oficinas de los servicios técnicos de la APBA, que tendrán fachada al exterior o al patio central, mientras que las entreplantas de las ampliaciones laterales se utilizarán para archivos y salas de reuniones.
En la actualidad una de las alas del edificio acoge salas de formación de la Autoridad Portuaria, y es sede de las pruebas de los procesos de selección de la institución.