Las características especiales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una superficie de sólo 19 km2 y rodeada por Marruecos, el Mediterráneo y el Atlántico, hacen que una gran parte de las materias que consume la ciudad sean abastecidas desde la Península Ibérica a través de su puerto. Para ello dispone de muelles para la descarga de todo tipo de mercancías e instalaciones de almacenamiento de las que Ceuta es dependiente.
La zona portuaria dispone de dos diques de abrigo, uno de 1.500 metros y otro de 500 metros, conocidos como muelles de Poniente y Levante, a los que se les unen en el interior del puerto dos muelles principales, el muelle Cañonero Dato, donde se sitúa la estación marítima, y en perpendicular a la costa el muelle de España, donde se sitúa la torre de control. Además, dispone de dársenas deportiva y pesquera, y de marina seca.
El Puerto cuenta con una red de saneamiento principalmente de carácter unitario e inconexo de escaso diámetro y de una antigüedad media de 50 años, ejecutada en hormigón. La red de abastecimiento, ejecutada en su mayoría con tuberías de fibrocemento, presenta una importante cantidad de fugas y pérdidas, y, además, el dimensionamiento resulta insuficiente debido a las necesidades actuales del servicio. Todo ello obliga a un elevado mantenimiento, además de no cumplir con las necesidades actuales del puerto.
La Autoridad Portuaria de Ceuta se ha propuesto resolver esta situación, disponiendo para ello de una nueva red de abastecimiento y saneamiento en el tramo comprendido entre la EBAR de Benítez y el Instituto Social de la Marina, por lo que se ha adjudicado a la empresa Eneas Servicios Integrales, S.A. el contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto que comprende las obras necesarias para la construcción de la 1ª fase del colector general de saneamiento y la conducción principal de abastecimiento en la avenida Cañonero Dato.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses y el valor de la adjudicación es de 994.499 euros.