El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado, este martes, una resolución por la que flexibiliza los periodos de descanso y conducción en el transporte de mercancías para evitar problemas de desabastecimiento ante el paro indefinido en el sector convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, al que se han sumado en las últimas horas Fenadismer, Fetransa y Feintra.
Así, hasta el 27 de marzo se sustituye el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas; se reemplaza el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas; se sustituye el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas; se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas, y se establece la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.
Diego Piñel, presidente de la asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA), miembro de Fetransa, asegura que «estas medidas son adicionales, lo que se necesita es la bajada del combustible». Para Piñel, «la guerra ha colapsado al sector y la solución debe ser inmediata, pasando siempre por la reducción del coste del combustible».
El reglamento europeo prevé que, en caso de urgencia, los Estados miembros puedan establecer excepciones temporales al cumplimiento de los periodos de conducción, pausas y descansos por un plazo máximo de 30 días, debiendo comunicarlo inmediatamente a la Comisión Europea. No obstante, el presidente de la ATCBA insiste en que «con esta medida el Gobierno sigue sin coger el toro por los cuernos y mantiene abandonado al sector». Es por ello, por lo que los transportistas insisten en continuar con los paros que ya están provocando desabastecimiento en muchos establecimientos y empresas de la zona del Campo de Gibraltar, al igual que en otros puntos de España.