El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Mª Cruset, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Serrallo, David Martín, han presentado hoy el plan de mejora de la fachada marítima del barrio marinero de Tarragona, con el objetivo de mejorar el entorno con nuevos elementos de mobiliario urbano.
Los proyectos consensuados con la Asociación de Vecinos del Serrallo contarán con un presupuesto total de 1.150.000 euros (IVA excluido) para introducir varias mejoras a realizar este mismo año 2022, íntegramente financiadas por el puerto de Tarragona. El plan consiste en cuatro actuaciones principales: la restauración del pantalán, la instalación de mobiliario urbano para generar sombra en el paseo, la instalación de toldos para generar sombra en los parques infantiles y la restauración del entorno del puente de la Concha con nuevos murales.
El plan de mejora de la fachada marítima del Serrallo reúne inversiones impulsadas por la autoridad portuaria y consensuadas con la asociación de vecinos, que empezó a planificarse hace unos meses por el departamento de infraestructuras y conservación del puerto a raíz de varias peticiones de vecinos del barrio. Estas actuaciones pactadas cuentan con cuatro líneas de actuación principales: restauración de elementos deteriorados, mejora de la seguridad, mejora de la comodidad y mejora de la imagen del entorno urbano.
Según las previsiones de la autoridad portuaria, a lo largo de este mismo año se pondrán en marcha todas las obras proyectadas. De hecho, las obras del pantalán del Serrallo, probablemente las más complejas, ya cuentan con la adjudicación para proceder a empezarlas en breve.
El pantalán del Serrallo
La primera gran inversión es el proyecto de reforma del pantalán del Serrallo por un importe de 415.000€ (IVA excluido). Estas tareas de reforma tienen como objetivo la renovación de toda la estructura del pantalán, así como la reposición de los puntos de apoyo entre los elementos de la estructura.
Se trata de un pantalán continuo y fijo sobre columnas formadas por bloques de hormigón, con una longitud total de 82 metros. La plataforma del pantalán está formada por dos estructuras independientes a doble altura y separadas por 0,40 metros, el pantalán alto es de 4 metros de anchura mientras que el bajo tiene 2 metros de anchura.
Entre las mejoras que se harán en esta reparación se destacan la nueva madera sintética que sustituirá el anterior natural, reduciendo así costes de mantenimiento, y la colocación de puntos de luz y barandillas para hacer ganar en seguridad.