El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha firmado un convenio con la empresa Thef Charging, empresa dedicada a la instalación y explotación de estos sistemas y social del CMMA, para que los 64 puertos deportivos y 13 puertos pesqueros puedan optar a la instalación de postes de recarga de vehículos eléctricos sin coste alguno. La sociedad Asplan, también miembro del Clúster, la que representa a Thef Charging y a Altereco, otra de las empresas que participa en esta iniciativa. El acuerdo ha sido firmado por el presidente del CMMA, Javier Noriega, y el CEO de Thef Charging, Federico Fea.
Así, todos los puertos deportivos y pesqueros podrán, gracias a este logro del CMMA, instalar postes para la carga de vehículos eléctricos en sus respectivos recintos, dando de esta forma un servicio más a sus usuarios y clientes y contribuyendo, claro, a reforzar la sostenibilidad medioambiental. De esta forma, los puertos podrán disfrutar de un servicio sin coste alguno, dado que tanto el proyecto técnico, como la instalación, la alimentación eléctrica y la puesta en marcha del software de gestión podrían alcanzar varias decenas de miles de euros, que asume Thef Charging.
Thef Charging, por su parte, ofrece a los puertos una facturación mensual de un tanto por ciento sobre todos los ingresos de los servicios de recarga de vehículos eléctricos, de forma que, una vez vaya aumentando su uso, los beneficios para la firma portuaria serán más importantes. Thef Charging apuesta por la excelencia en dos aspectos: el primero es el de los cargadores, elaborados por algunos fabricantes de hardware con gran reputación en términos de innovación y fiabilidad; y, por otro lado, en la calidad que implementan en la atención al público, dado que, si un cargador sufriese una avería, al poco tiempo estará funcionando gracias a la preceptiva revisión. Una aplicación móvil permite comenzar el proceso de carga al usuario, una vez que llegue a la zona portuaria designada para ello. El cliente, de esta forma, podrá elegir el tanto por ciento de batería que quiere recargar. El software de gestión, por su parte, permite entrar en la plataforma y conocer al detalle cuánto ha cargado cada poste. Es un servicio más del puerto a sus clientes.
En principio, los postes que se ubicarán en los diferentes puertos deportivos y pesqueros andaluces serán de carga rápida, 22 kWh, y súper rápida, es decir, a partir de 50 kWh, según lo requiera el tipo de usuario, siendo mucho más potentes que los que se están implantando en diferentes ciudades españolas. Thef Charging valora el tipo de cliente, la actividad del puerto, sin que el recinto pague nada. El proceso es el siguiente: se entrega al puerto un borrador del contrato, el recinto portuario no paga nada ni por adelantado ni por el proyecto o su tramitación. De estas gestiones, ya sean ante el Ayuntamiento o ante cualquier otra administración pública, se encarga la empresa que ofrece el servicio. El contrato se firma por doce años. La única obligación del puerto es mantener limpia la plaza. El dispositivo cumple con «las principales normas de seguridad del mercado y los protocolos de comunicación más avanzados, y es capaz de adaptarse a todos los estándares de recarga «, dice Thef Charging.